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Ex alumnos buscan autonomía académica de la Esime

Durante la toma de protesta del 12 Comité Ejecutivo Nacional (2017-2020), Joel Ortega, presidente de la organización, señaló que se apoyará la defensa de la educación técnica. Foto La Jornada

César Arellano García

Ciudad de México. Integrantes de la Sociedad de ex Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) demandaron a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional revisen la viabilidad de volver a tener un solo Consejo Técnico Consultivo Escolar.

Lo anterior con el fin de que la Esime recupere su autonomía académica para realizar las reformas de sus planes y programas de estudio, donde se regresen facultades y atribuciones para que los directores de las unidades puedan nombrar a sus colaboradores, contratar a los profesores que se necesiten dentro de su plantilla de plazas vacantes, por convocatoria pública y abierta, bajo un riguroso examen de oposición.

Durante la toma de protesta del 12 Comité Ejecutivo Nacional (2017-2020), Joel Ortega, presidente de la organización señaló que este comité apoyará la defensa de la educación técnica en cualquiera de sus niveles y expresiones, “máxime cuando ha desaparecido la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica y cada cambio sexenal viene con nuevos planes y programas, por eso defenderemos al Politécnico con su patrimonio académico completo como son Canal 11 y el Cinvestav y los CECyTs que son indispensables para la formación integral de los estudiantes de educación tecnológica”.

Ante el secretario general del IPN, Julio Mendoza Álvarez, quien asistió en representación del director general y ex directores de la casa de estudios, expresó que desde hace mucho tiempo los ingenieros tienen opiniones formadas sobre los que esta pasando con la industria nacional, principalmente en el campo de los energéticos, donde el mercado se esta imponiendo en las llamadas reformas estructurales.

“Entendemos que el mundo esta cambiando y que es importante que el país no se rezague y tenga inversión extranjera pero eso debe ocurrir sin que se desmantelen nuestras empresas paraestatales, ni se ponga en riesgo la soberanía y la integridad de nuestro territorio”.

Y se pronunció a favor de un cambio en la legislación federal y local para que los cargos de la administración pública que requieran conocimientos técnicos sean ocupados por ingenieros y no como pasa en la actualidad
“¿Porqué no hay ingenieros en los altos cargos de dirección de la administración pública? debemos buscar la respuesta en que el grupo dirigente de nuestra institución y de nuestras escuelas se ha desvinculado de la política y porque no hemos sido capaces en interesar al gobierno en los proyectos estratégicos que tienen su origen en la academia y la investigación y demostrar que los ingenieros podemos y debemos participar en aquellas áreas de gobierno donde las decisiones competen y deben ser tomadas por ingenieros, como sucede en los países avanzados como los que integran la Comunidad Europea, China y Japón entre otros”.

Durante la toma de protesta presentó 10 puntos como ruta de trabajo entre los que destacan impulsar la publicación de trabajos académicos e investigaciones afines a los contenidos curriculares de las carreras de la Esime con el fin de retomar la tradición de los libros de texto de los docentes en activo y establecer convenios con empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos que integren las diversas especialidades, aprovechando el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas otorgado por Conacyt a la SE Esime.