Acnudh
Titular del Acnudh se reunirá con Peña durante visita a México
2 octubre, 2015
modelos
Amplían en EU investigación a otros modelos de motores diesel: FT
2 octubre, 2015

Ex secretario de gobierno de Chiapas dirigirá Congreso local

ex secretario

Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La 66 legislatura de Chiapas, integrada por 41 diputados, inició funciones con mayoría de diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La mesa directiva del Congreso local será presidida por el ex secretario de Gobierno y ex dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar –cercano al gobernador Manuel Velasco Coello y uno de sus principales operadores políticos–, quien ganó por la vía plurinominal.

El político originario de Comitán presidirá la mesa directiva durante un año, con posibilidad de relegirse gracias a que la semana pasada los diputados reformaron la ley del Congreso.

La 66 legislatura quedó conformada por 18 diputados del PVEM, 10 de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), tres de Morena, dos de Acción Nacional (PAN), dos del de la Revolución Democrática (PRD), tres de Mover a Chiapas y dos de Chiapas Unido. Estos dos últimos partidos son de registro estatal.

Según la reasignación final que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no alcanzó diputación el ex regidor del ayuntamiento de San Cristóbal, Juan Salvador Camacho, primo del gobernador e hijo del fallecido político Manuel Camacho Solís, quien había recibido la constancia que lo acreditaba como legislador plurinominal por el PVEM.

A la primera sesión que tuvo lugar la noche del jueves, asistieron como invitados Velasco Coello y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

El jueves primero de octubre se hizo también el cambio de poderes en los 122 ayuntamientos de la entidad.

En los municipios de Chiapa de Corzo, Altamirano y Pueblo Nuevo Solistahuacán, el TEPJF revocó la constancia de mayoría a los alcaldes electos por ser familiares cercanos de los presidentes municipales salientes.

En la mayoría de los municipios la transición transcurrió en paz, salvo en Chanal, donde hubo un muerto y una veintena de heridos; en Oxchuc, donde fueron quemados dos vehículos e incendiada la alcaldía y en Ocozocoautla, donde hubo quema de vehículos y varios lesionados.