Theresa May sobrevive al voto de no confianza
16 enero, 2019
Diputados avalan Guardia Nacional; turnan reforma al Senado
16 enero, 2019

Tomás Zerón se pone a las órdenes de Comisión de la Verdad por los 43

Familiares de los 43 normalistas de Aytozinapa durante una reunión con autoridades gubernamentales el 15 de enero de 2019. Foto Cristina Rodríguez

Dennis A. García 

Ciudad de México. Tras las declaraciones de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que se investigará a todos los exfuncionarios involucrados en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dijo que está a dispocisión para la Comisión para la Verdad.

“Con relación a la declaración del día de ayer, en el sentido de que se me investigará, hago de su conocimiento mi disposición hacia esta Comisión, como lo he hecho y haré con todas las autoridades que han intervenido en la investigación del caso”, dijo en un comunicado.

El ex funcionario enfatizó que su desempeño frente a la AIC “siempre fue apegado a derecho, a favor de los estudiantes y sus familias, siempre con la firme convicción de llegar a la verdad de los hechos”.

Aseguró que desde hace cuatro años los funcionarios que estuvieron relacionados con la investigación por el caso Iguala “trabajamos con el mayor de nuestros esmeros para esclarecer los hechos acontecidos en contra de los estudiantes”.

“Durante ese tiempo, los funcionarios que intervinieron en el caso nos dimos a la tarea cada uno, en el ámbito de su competencia de emprender búsquedas, investigaciones y actuaciones en primer término para encontrar a los estudiantes y, segundo, para llevar a la justicia a los perpetradores”, indicó.

Agregó que todos los esfuerzos de la Comisión para la Verdad para clarificar lo acontecido el 26 de septiembre de 2014, son bienvenidos.

JSL
JSL