Populosa marcha por los estudiantes de cine asesinados en Jalisco
26 abril, 2018
Condenan diputados homicidio de estudiantes de cine
26 abril, 2018

Examina IP posibilidad legal de que un candidato decline en favor de otro

Lorenzo Córdova, presidente del INE, reveló que a las cúpulas empresariales les preocupa posibles declinaciones. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Roberto González Amador 

Ciudad de México. A poco más de dos meses de la elección, un grupo de empresarios planteó a la autoridad electoral “preocupaciones” sobre la posibilidad legal de que un candidato presidencial decline su postulación o se sume a otro abanderado, reveló Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

“Una de las preocupaciones atendibles fue sobre las posibilidades legales de declinación o conjunción de alguna de las alternativas que contienden por la Presidencia”, expuso Córdova Vianello, después de una reunión a puerta cerrada con 800 empresarios que integran los consejos regionales de Citibanamex, un encuentro en el que también estuvieron los directores de los 20 mayores fondos de inversión del mundo –que manejan recursos por el equivalente a 9 veces el valor de la economía mexicana.

Después de su intervención ante los consejeros de Citibanamex –a la que no tuvo acceso la prensa–, el consejero presidente del INE dijo a reporteros que, a partir de las preguntas que recibió de los asistentes, las principales preocupaciones de este grupo están relacionadas con la capacidad de la autoridad electoral de dar a conocer el resultado de la votación la misma noche del 1 de julio y sobre los mecanismos legales para una declinación o sustitución de candidato presidencial.

“Las preocupaciones (de la comunidad de inversionistas con que se reunió) estuvieron centradas en la oportunidad y capacidad del INE para presentar resultados la noche de la elección. Aseguré que a las once de la noche del 1 de julio, el Instituto hará público el conteo rápido sea cual sea el resultado, incluso si se cruzan los rangos y no se pueda definir un ganador”, agregó.

“Otra de las preocupaciones, que es atendible, fue sobre las posibilidades legales de declinación o conjunción de alguna de las alternativas (que está en competencia). Y en esto fui claro en señalar lo que dice la legislación”, añadió.

La ley electoral prevé la posibilidad de desistimiento de una candidatura, pero el tiempo para los coaliciones o fusiones ya pasó, explicó Córdova Vianello.

“Si en el tiempo que viene un candidato independiente o candidata declina, y esto ocurre antes del 6 de mayo, cuando arranca la impresión de las boletas, eventualmente su postulación no aparecerá en las boletas”, explicó.

En este mismo sentido, añadió que “si alguno de los candidatos decide renunciar o declinar, eso no significará que los votos emitidos por esa opción se transfieran a otra. Las coaliciones y partidos tienen oportunidad de presentar sustituciones, siempre que el caso de renuncia ocurra antes de 30 días de la jornada electoral”. De darse ese caso, acotó, “se trata de un acto político, no jurídico”.

En el primero de dos días de trabajos de la 26 Reunión de consejeros regionales de Citibanamex, este jueves asistió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Este viernes estarán los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, de Juntos haremos historia; Ricardo Anaya, de por México al Frente; y José Antonio Meade, de Todos por México, quienes se reunirán a puerta cerrada con los consejeros, de acuerdo con el programa. El evento será clausurado por el presidente Enrique Peña Nieto.

JSL
JSL