Requiere cambio a fondo ley de Peña antitortura: Senado
Requiere cambio a fondo ley de Peña antitortura: Senado
24 diciembre, 2015
Mezcla mexicana de crudo avanza 86 centavos; concluye en 27.56 dls
Mezcla mexicana de crudo avanza 86 centavos; concluye en 27.56 dls
24 diciembre, 2015

Excarcelan en Guerrero a seis indígenas por buena conducta

Excarcelan en Guerrero a seis indígenas por buena conducta

Héctor Briseño y Sergio Ocampo

Seis indígenas recluidas en penales de Chilapa, Chilpancingo, y Acapulco fueron excarceladas ayer como parte del Programa de Liberación de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, que prevé dar ese beneficio a 119 personas, según fuentes del gobierno estatal.

En ceremonia efectuada en el puerto de Acapulco, se indicó que las indígenas recuperaron la libertad por su buena conducta y porque purgaban condenas por delitos menores. Sólo se dieron a conocer sus nombres, sin apellidos: Claudia, Ana Laura, Mireya, Joana, Briseida y Gloria.

En un comunicado, ellas manifestaron que estar en un centro de reinserción social marcó su vida, pero que no es impedimento para reiniciar sus labores y tener un trabajo digno. Esta es una nueva oportunidad que les da la vida y no están dispuestas a desaprovecharla.

El documento destacó: La Secretaría General de Gobierno, de la Mujer y de Desarrollo Social realizaron gestiones con criterios legal y humano para beneficiar a las mujeres.

Agrega que visiblemente emocionadas, las seis describen lo que representa recobrar su libertad un día antes de Navidad, la cual pasarán al lado de sus hijos, padres y hermanos. Relataron que fue la primera vez que pisaban ese lugar frío, oscuro, y aseguraron que no quieren volver ahí. Algunas estuvieron dos meses y otras poco más de un año.

La secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, dijo que con este hecho se incorpora la paridad de género en las labores del gobierno del estado y en la impartición de justicia. Hoy inicia una nueva vida para ustedes y su familia a quienes hacen falta.

El titular del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, ofreció todo el respaldo del Poder Judicial para que continúen su proceso legal en las mejores condiciones y se garantice el cabal cumplimento de los requisitos de su libertad provisional.

Nestora hará huelga de hambre

El promotor de la CRAC-PC en Tixtla, Gonzalo Molina, recluido en Chilpancingo, manifestó vía telefónica que los presos políticos de Guerrero enfrentamos el poder económico de este sistema capitalista que destruye al ser humano, pero no vamos a doblar las manos.

Anunció que los presos de la CRAC-PC se pondrán de acuerdopara ver la forma en que apoyaremos la huelga de hambre que iniciará en breve Nestora Salgado.