profepa
Trafican con especies a través de paquetería: Profepa
11 agosto, 2015
Exigen al Congreso celeridad a la reforma para matrimonios gays
11 agosto, 2015

Exhiben drones, submarinos y exoesqueletos en el Metro

drones

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) sale de su laboratorio para presentar una parte de sus trabajos en la exposición Drones, submarinos y exoesquelos. Unión franco-mexicana en el Cinvestav, que muestra los sistemas de navegación aérea y submarina desarrollados por estudiantes mexicanos.

Esta exposición tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de primer nivel que realizan los investigadores en las áreas de cómputo y control automático.

La muestra se exhibe en el Museo Túnel de la Ciencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT), en la estación La Raza de la línea 5, y reúne infografías, fotografías y prototipos de los sistemas autónomos de navegación aérea y submarina generados en la Unidad Mixta Internacional-Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Automática (UMI-LAFMIA).

“Aquí les queremos mostrar que los drones también hacen ciencia; son juguetes porque mucha gente los ocupa para divertirse, pero también son elementos científicos y tecnológicos, y eso es lo que explicaremos en este espacio”, comentó Sergio Salazar Cruz, investigador adscrito a la UMI-LAFMIA instalada en México.

Salazar Cruz afirmó que el Laboratorio es único en su tipo en el continente americano, y que es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con el Centro de Investigaciones Francia, las instancias que apoyan el proyecto.

Al recorrer la exposición los metronautas podrán conocer las características esenciales de los desarrollos, la tecnología empleada y a los diversos equipos de trabajo. Es el caso de los minisubmarinos, que son robots capaces de realizar múltiples tareas en diversos ambientes acuáticos de dos tipos: operados de forma remota (ROV) y autónomos (AUV), los cuales se han diseñado para realizar tareas peligrosas y de difícil acceso para los seres humanos.