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Exhiben sistemas de navegación aérea y submarina desarrollados por mexicanos

navegación aérea
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La exposición muestra los prototipos generados en la UMI-LAFMIA, laboratorio franco-mexicano instalado en el Cinvestav y único en su tipo en el continente americano.

Drones, aviones, exoesqueletos y minisubmarinos desarrollados por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), serán exhibidos a partir de este jueves 6 de agosto en el Museo Túnel de la Ciencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de primer nivel que realizan los investigadores mexicanos en las áreas de cómputo y control automático.

Bajo el título Drones, submarinos y exoesqueletos. Unión franco-mexicana en el Cinvestav, la muestra reúne infografías, fotografías y prototipos de los sistemas autónomos de navegación aérea y submarina generados en la Unidad Mixta Internacional-Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Automática (UMI-LAFMIA), alojada desde 2008 en este Centro.

La exposición, inaugurada este jueves por Jorge Gaviño Ambriz, director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) y Sergio Salazar Cruz, investigador adscrito a la UMI-LAFMIA, incluye información detallada de este espacio, producto de la colaboración entre el Cinvestav y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por parte de México, y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), las universidades Tecnológica de Compiégne y Joseph Fourier, así como el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, por parte de Francia

El público podrá conocer las características esenciales de los desarrollos, la tecnología empleada y a los diversos equipos de trabajo. Además de mostrar algunos prototipos, se presenta la evolución de los mismos a través de estos siete años, las posibles aplicaciones y los proyectos a futuro de este laboratorio que no sólo genera investigación, sino que forma a nuevos científicos mediante la impartición de un posgrado desde 2013, en dichas áreas.

De acuerdo con Sergio Salazar Cruz, la UMI-LAFMIA instalada en México, es un laboratorio único en su tipo en el continente americano por las áreas de investigación que maneja: cómputo y control automático, y una de las cinco establecidas en el planeta que trabajan dichos temas, y que son auspiciadas por el gobierno francés fuera de su territorio, junto con el de Japón, dedicado a ciencias computacionales; Singapur, en multimedia; Vietnam, de reconocimiento del habla; y China, en percepción multimodal.

En el caso de los drones, el público podrá conocer las principales aplicaciones de estos vehículos aéreos que se concentran en el monitoreo ambiental y el mapeo cartográfico. En esta área se desarrollan helicópteros y aviones de tamaño reducido con capacidad de navegación autónoma; por razones de seguridad se trabajan prototipos menores a un metro. En función de carga se han diseñado mini helicópteros de 4, 6 y 8 rotores; por la misma razón se trabaja en aviones con una envergadura inferior a dos metros.

Respecto a los minisubmarinos, se han generado robots capaces de realizar múltiples tareas en diversos ambientes acuáticos de dos tipos: operados de forma remota (ROV) y autónomos (AUV), que se han diseñado para realizar tareas peligrosas y de difícil acceso para los seres humanos. Éstos tienen distintas utilidades y aplicaciones con el objetivo de resolver problemas como: detección de estructuras dañadas, identificación de fugas en tuberías, encontrar artefactos antiguos y construcción de mapas de arrecifes, entre otras.

Por último, y tomando en cuenta que una de las misiones de la UMI-LAFMIA es incidir en la solución de problemas de la sociedad, se trabaja en el desarrollo de exoesqueletos. En México según, el censo poblacional de 2010, el 5.1% de la población nacional, es decir, 5 millones 739 mil 270 de personas, padecen algún tipo de discapacidad, siendo la limitación de la movilidad la de mayor frecuencia entre la población. Alrededor de la mitad de las discapacidades están relacionadas con la falta de caminar, por ello la necesidad de desarrollar tecnología como ésta que permita la rehabilitación o apoyo de las personas discapacitadas.
La exposición estará abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2015 en el Museo Túnel de la Ciencia, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, estación La Raza línea 5. La entrada es libre.