toledo
Toledo presenta queja ante CNDH contra el gobierno de Oaxaca
7 octubre, 2015
comunidad homosexual
Ha avanzado México en respeto a derechos de comunidad homosexual: especialista
7 octubre, 2015

Exhorta AI a México reconsiderar postura frente a informe de CIDH

AI
Exhorta AI a México reconsiderar postura frente a informe de CIDH

Amnistía Internacional y otras organizaciones, durante un acto en el Monumento a la Revolución donde presentaron postales con propuestas ciudadanas para impulsar cambios en el país, en marzo pasado. Foto: Cuartoscuro

Por José Antonio Román

México, DF. Amnistía Internacional (AI) México exhortó al gobierno mexicano a reconsiderar su posición en torno al informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e implementar sus recomendaciones.

En un pronunciamiento, el director ejecutivo de AI sección México, Perseo Quiroz, dijo que el Estado mexicano debe cambiar la cultura prevaleciente de abusos de derechos humanos e impunidad.

Además, agregó, debe demostrar que está preparado para hacer de ésta una verdadera prioridad política y dar pasos firmes para pasar del discurso al desarrollo de planes integrales y medidas concretas para resolver los problemas estructurales en materia de derechos humanos.

“De igual manera, para que las recomendaciones emitidas por organismos internacionales tengan un impacto real en los derechos humanos, es necesario que el gobierno mexicano reconozca la magnitud de las violaciones a los mismos. No se podrá hacer frente al problema mientras no se admita que existen diferentes patrones de violaciones a derechos humanos profundamente arraigados y no así un contexto de aislados y extraordinarios casos”, señaló el directivo de AI.

Y es que en respuesta al informe de la CIDH, la Secretaría de Gobernación ha señalado que éste no refleja una situación generalizada del país, sino una visión muy parcial, con solo algunos casos específicos aislados. Por ello, Amnistía Internacional ha exhortado al gobierno de México a reconsiderar esta posición inicial.

En su informe, la CIDH puntualizó la brecha que existe “entre el andamiaje legislativo y judicial, y la realidad cotidiana que viven millones de personas en el país”. Además, calificó la situación actual como una “crisis de graves violaciones de derechos humanos”, caracterizada por niveles críticos de desapariciones forzadas, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, tortura, desplazamiento interno forzado y violencia contra personas defensoras y periodistas.

En el informe hace hincapié en el carácter endémico de la impunidad y considera que la militarización de la seguridad pública es la principal causa de los altos índices de violencia y de las violaciones graves a derechos humanos.