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Exhorta ALDF a Contraloría auditar a Autotrafic

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Por Bertha Teresa Ramírez

México, DF. El pleno de la diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Auditoría Superior y a la Contraloría, ambas del Distrito Federal, a determinar si existen irregularidades en el contrato firmado por la empresa Autotrafic. En caso afirmativo, solicitar a las dependencias involucradas la revocación del mismo.

Además, exhortó al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, informe a detalle a esta diputación lo relativo al servicio prestado por la citada empresa contratada para ejecutar las fotomultas.

En el punto de acuerdo del que derivó el exhorto propuesto por la diputada Vania Ávila García, integrante del grupo Movimiento Ciudadano, señala que “el pasado 1° de septiembre de 2015 la Secretaría de Seguridad Pública del DF celebró con la empresa Autotraffic el contrato administrativo multianual abierto con número SSP/BE/S/312/2015 para la prestación del servicio de Subrogación de servicios para imponer multas a través del sistema integral de fotomultas” con una vigencia del 1° de septiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2017, el cual se derivó de la Licitación Pública Nacional número LPN-30001066-008-15, declarada como desierta el 13 de julio de 2015, y de la cual se tienen dudas, al presentarse únicamente la empresa Autotraffic, S.A. de C.V., hecho que restó credibilidad al procedimiento de licitación”.

Añade que el pasado 17 de agosto de 2015 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el nuevo Reglamento de Tránsito, estableciendo en los transitorios su entrada en vigor 120 días después, es decir el 15 de diciembre de 2015.

A pesar de que el plazo entre la publicación y la entrada en vigor del reglamento tenía el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las nuevas bases normativas y sus penalidades para la correcta cultura vial, su divulgación no fue suficiente, advierte el punto.

En el nuevo Reglamento de Tránsito se establecen sanciones que para ser ejecutadas requieren de evidencia gráfica recabada en el momento preciso de la falta cometida por el automovilista, ciclista, motociclista, transeúnte o transportista.

Derivado de lo anterior, se instrumentaron, como en otros estados de la República –Puebla, San Luis Potosí y Jalisco– en el Distrito Federal las llamadas “fotomultas”, servicio proporcionado por la empresa Autotraffic.

La empresa Autotraffic, de acuerdo con el contrato publicado en el micrositio de la Secretaría de Seguridad Pública local, tiene la obligación de capturar imágenes de los conductores que cometan las siguientes acciones: invasión de carril contrario o confinado; identificación del uso de distractores durante la conducción de un vehículo; circular en sentido contrario; realizar vueltas prohibidas; no respetar indicaciones de semáforos; y transportar a menores de 10 años de edad en cualquiera de los asientos delanteros.

El pasado 6 de enero del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública firmó un Addendum Aclaratorio, respecto al contrato administrativo multianual abierto número SSP/BE/S/312/2015 para la prestación del servicio de “Subrogación de servicios para imponer multas a través del sistema integral de fotomultas”.

En dicho documento se estableció que el servicio contratado con Autotraffic no era para que la empresa realizara la emisión de las multas a los automovilistas, sino para proveer de documentos tales como fotografías, datos de identificación de los vehículos, fecha, así como hora y ubicación del lugar en que se cometiera la infracción.

La legisladora reconoce que el nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal posee virtudes de primer mundo, como el tomar en cuenta la protección a los peatones, la procuración y salvaguarda de los ciclistas y motociclistas, y el fomento de la educación vial, entre otros.

Sin embargo, es un hecho también que falta mucho por mejorar en infraestructura vial y de transporte público en la ciudad, así como atender las necesidades de capacitación y profesionalización de los servidores públicos encargados de la correcta aplicación del reglamento, a fin de igualar las normas de vanguardia que se establecen para nuestra capital con una transparente gestión de sanciones.

Añade que después del análisis detallado del contrato original entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa Autotraffic, se ha detectado, entre otros, la falta de cumplimiento a la cláusula sexta, la que hace referencia a la distribución pronta de las boletas de sanción, responsabilidad que está a cargo de la empresa.