Condena CIDH asesinato del ‘ombudsman’ De la Toba
29 noviembre, 2017
Imperiosa necesidad, ley de seguridad interior: Peña
29 noviembre, 2017

Exige PRD a Fepade ir a fondo en investigación contra Lozoya

Javie Lozoya durante una conferencia de prensa ofrecida en agosto pasado. Foto Roberto García Ortiz

Alma E. Muñoz

Ciudad de México. El Partido de la Revolución Democrática exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) llegue a fondo en las investigaciones sobre las denuncias interpuestas contra el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por presuntamente haber recibido sobornos por 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, y se investigue si esos recursos se utilizaron para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Beatriz Mojica, secretaria general del partido, afirmó que éste es uno de los casos más emblemáticos en torno a la corrupción en el país, y exigió que no se le dé carpetazo.

Demandó que la Fepade concrete la asistencia jurídica internacional que se solicitó al gobierno de Brasil para que funcionarios de aquel país sean interrogados por la Procuraduría General de la República en torno al caso.

La perredista resaltó que el PRD, junto con los otros partidos del Frente Ciudadano por México, PAN y Movimiento Ciudadano, trabajan por un titular de la Fepade que le sirva al país, después de que Santiago Nieto fue destituido del cargo, tras asegurar que Lozoya lo había sido presionado para declararlo inocente, señalamiento que el ex director de Pemex posteriormente negó.

“Nos preocupa mucho que los perfiles inscritos son gente muy cercana al poder. Es importante un fiscal autónomo, que lleve adelante las investigaciones y le dé certeza al proceso electoral”, afirmó Mojica