Rousseff
Indicios de que hubo fondos de Petrobras en la campaña de Rousseff, dice tribunal
22 agosto, 2015
INEE
Prácticamente sin crecimiento, el gasto para educación: INEE
22 agosto, 2015

Exigen demostrar que el sector salud no se privatizará

salud

Trabajadores de la salud frente a las instalaciones del IMSSFoto Víctor Camacho

Carolina Gómez Mena

Trabajadores activos, sancionados y jubilados del Seguro Social, estudiantes de enfermería del IPN, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y derechohabientes, emplazaron a la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, y al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, a que en un debate público demuestren que el sector salud no se va a privatizar.

En el contexto de la jornada nacional en defensa de la seguridad social, que movilizó en diversos estados y el Distrito Federal a diversos contingentes, cientos de manifestantes protestaron a las afueras de las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para expresar repudio a las sanciones que ha impuesto dicha organización a trabajadores disidentes.

Posteriormente se trasladaron a Ssa, donde repudiaron la intención de universalizar los servicios sanitarios, pues con ello, dijeron, se están dando pasos hacia la privatización del sector, y en un escrito emplazaron a la funcionaria a exponer públicamente lo que se busca con la universalización de la salud.

Luego se trasladaron a las oficinas el IMSS, donde entregaron el mismo documento, ahora dirigido a González Anaya, invitándolo a dicho debate. Después se dirigieron a las instalaciones de la PGR y finalmente a la Secretaría de Hacienda.

Representantes de la Asociación Latinoamericana de Mediana Social aseguraron que la subrogación de servicios sanitarios es la principal forma de privatización y de transferencia del dinero público al sector privado.

Estudiantes de enfermería denunciaron que cada día padecen las carenciasque sufren las instituciones públicas de salud, entre ellas el desabasto de medicinas, lo cual pavimenta el camino hacia la entrega de la salud pública a privados, entre ellos a aseguradoras.

En las pancartas se leía: No a la privatización; el seguro universal es la privatización de la seguridad social y si privatizan sólo tendrás derecho a los servicios básicos, la atención de las enfermedades crónicas de alto costo la tendrás que pagar tú.

Rafael Soto aseguró que los trabajadores del Seguro Social no permitiremos una modificación al contrato colectivo de trabajo y advirtió que si continúa la política de sancionar sindicalmente a los disidentes vamos a tomar el sindicato.

salud

Trabajadores de la salud frente a las instalaciones del IMSSFoto Víctor Camacho