homs
Rebeldes salen de Homs tras acuerdo con Assad
9 diciembre, 2015
sonda espacial
Sonda espacial de Japón logra entrar en órbita de Venus
9 diciembre, 2015

Exigen en Chiapas liberar a detenidos en enfrentamiento por evaluación

chiapas

Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis. La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realiza hoy en la capital del estado una nueva marcha para exigir la liberación de tres profesores, dos estudiantes normalistas y un padre de familia, detenidos la víspera por participar en el boicot a la evaluación docente, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

Agregó que en la reunión efectuada anoche entre la dirigencia magisterial y funcionarios federales y estatales, no hubo acuerdos concretos sobre sus demandas más que el compromiso del gobierno de Chiapas de intervenir para que sean puestos en libertad los seis detenidos que están en poder de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista, dijo que el magisterio chiapaneco no retirará el plantón masivo que desde el lunes pasado mantiene en el centro de Tuxtla Gutiérrez, ni detendrá sus movilizaciones hasta que sean liberados sus compañeros; el gobierno federal se comprometa a cancelar definitivamente la evaluación; se haga cargo de los gastos médicos de dos maestros heridos durante el enfrentamiento ocurrido ayer, y castigue a los responsables “del asesinato” del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo.

Recordó que este maestro de primaria, de 29 años de edad que trabajaba en el municipio de Ocozocoautla, perteneciente a la Sección 40, murió ayer en el contexto de un enfrentamiento entre profesores y policías, en el crucero que conduce a la Escuela Nacional de Protección Civil, ubicada en el municipio de Ocozocoautla, donde las autoridades educativas aplicaron la evaluación docente.

“Era un acto pacífico para boicotear la evaluación, pero ante la represión del régimen fascista buscamos los medios para defendernos y en esa refriega, en el avance de dos rinocerontes (unidad blindada de la Policía Federal) que utilizaron para disuadir la combatividad de los trabajadores de la educación, cayó el compañero” Ruiz Estudillo, señaló.

Mendoza Vázquez sostuvo que la policía “no sólo usó gases lacrimógenos y balas de goma, también balas reales, lo que se puede demostrar porque tenemos a un compañero herido en la pierna con un proyectil”.

Afirmó que “el gobierno federal intentó sorprendernos al realizar ayer la evaluación que estaba programada para los días 12 y 13, y cuyo fin es el despido de los trabajadores. Para ello, formaron un búnker en la Escuela de Protección Civil, donde concentraron una cantidad desproporcionada de policías y miembros del Ejército Federal”.

Aludió a las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en cuanto a que la aplicación de la prueba no continuaría hoy sino en enero para evaluar a los profesores que no pudieron presentarla ayer, lo que “significa una victoria real de nuestro glorioso movimiento”, estimó.