ferguson
Marchan en Ferguson para recordar la muerte de Michael Brown
9 agosto, 2015
cruz azul
Cruz Azul derrota 2-0 al León
9 agosto, 2015

Exigen en el Hemiciclo a Juárez justicia por multihomicidio en la Narvarte

hemiciclo

Protesta en el Hemiciclo a Juárez por el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y cuatro mujeres en el DF. Foto Yazmín Ortega

México, DF. Ciudadanos, colectivos, organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, periodistas, trabajadoras del hogar, integrantes de la comunidad colombiana en México y amigos de algunas de las cinco víctimas del multihomicidio ocurrido la semana pasada en la colonia Narvarte exigieron justicia en el Hemiciclo a Juárez.

Yarima Merchan Rojas, a nombre de la asamblea de colombianos en México, señaló que las expectativas de esta comunidad sudamericana en el país es que se “preserve el debido proceso y deje de sustentarse en un conjunto de prejuicios sobre la nacionalidad, el sexo o los oficios de cada una de las personas que fueron masacradas”, en referencia a Mile Virginia Martín, una de las asesinadas.

Junto con otras compañeras colombianas, refirió que rechazan todas las versiones que implícitamente establecen “un estereotipo de mujeres de nacionalidad colombiana que promueven el ultraje e injuria hacia ellas y hacia todos nosotros”.

Ana Laura Aquino, integrante del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, resaltó que Olivia Alejandra Negrete Avilés, una de las cinco víctimas, era una trabajadora del hogar de 40 años, que era madre, y resaltó que “creemos que su muerte no es incidental o colateral, sino parte de la violencia de género que permite la violencia reiterada contra las mujeres en este país”.

Los periodistas Jorge Meléndez y el argentino Marcelo Fabián Monges lamentaron el clima de “impunidad” que se vive en el país y lo riesgoso que es ser comunicador en las actuales circunstancias de violencia.

Monges llamó a hacer “presión” para que se haga justicia en el caso de estos cinco asesinados. Indicó que, de no ser así, “la impunidad va a seguir siendo deporte nacional”.

Todos recordaron que hace ocho días Olivia Negrete, empleada doméstica; Eugenia Quiroz, maquillista; Rubén Espinosa, periodista; Nadia Vera, activista, y Mile Virginia Martín, ciudadana colombiana, fueron asesinados sin que hasta ahora se tenga conocimiento de algún móvil concreto.

Llamaron a no hacer de lado ninguna línea de investigación.