Transición Energética
Prevé ANES estancamiento de Ley de Transición Energética
7 diciembre, 2015
aranceles
México y Canadá impondrán aranceles a EU
7 diciembre, 2015

Exigen madres de migrantes abrir expedientes del INM y de cárceles

madres de migrantes

Por César Arellano García

México, DF. Integrantes de La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos exigieron al gobierno federal abrir los expedientes de las estaciones migratorias y penales del país, a fin de localizar a sus familiares.

“Cada una de las madres quiere ver esa base de datos que incluya fotografías, ya que muchas veces se cambian los nombres. También que nos brinden información de los expedientes de los desaparecidos que tienen las autoridades mexicanas. Queremos el acceso a las cárceles. Que cada madre pueda ver la información porque muchas veces loscoyotes les piden que se cambien los nombres”, reiteró Blanca Gómez, representantes de las madres de El Salvador.

En conferencia de prensa donde asistieron 38 madres de desaparecidos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua demandaron a las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Senado que concluyan la discusión de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas, así como la Desaparición de Personas Cometidas por Particulares, incorporando en su redacción a grupos vulnerables, en especial a los migrantes en tránsito por territorio mexicano y organizaciones de la sociedad civil que los defienden.

Además indicaron que 13 años después de que México ratificó la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas, que obliga a los estados miembros a tipificar este delito en su derecho interno acorde a los estándares internacionales, aún no ha legislado en la materia.

“Apenas el pasado 10 de julio se promulgó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que da atribuciones al Congreso de la Unión para legislar en la materia de Desaparición Forzada, y así cumplir con los compromisos internacionales adquiridos al tipificar esta conducta penal. Cuando se legisle se podrá exigir la búsqueda de desaparecidos y conocer la verdad de lo acontecido” manifestó José Jaques, del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien dijo que México no cuenta con una visa de tránsito.

En la actualidad, expresó, en el Senado hay cinco iniciativas que están detenidas por la “simple razón de que están esperando que el Ejecutivo mande su propia iniciativa sin ella no va a poder aprobarse una Ley de Desaparición Forzada.

“Al no lograr esto, la situación de la criminalidad en términos a la movilidad se convirtió en la parte más dura del crimen organizado en cuanto a la extorsión, secuestro, persecución e incluso en cuanto a la desaparición de quienes transitan por el país. El caso más emblemático sin duda sigue siendo el caso de los 72 migrantes que masacraron en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010, el cual sigue en la impunidad”.

Recordó que de acuerdo a cifras oficiales hasta 2014 había más de 25 mil desaparecidos “pero ese registro no cuenta a los migrantes en tránsito. No hay todavía una estadística definida, clara que identifique la cantidad de migrantes desaparecidos en su trayecto por México”.

Se estima que hay entre 70 mil y 120 mil migrantes no localizados en tránsito por México a partir de 2006, de quienes no se cuentan con datos confiables que determinen la cantidad.

“Si las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos son motivo de atención y procuración Internacional, los migrantes en tránsito, en particular a partir de 2006 se enfrentan a un demoledor incremento de la inseguridad que los sitúa en un escenario de extorsiones, asaltos, violaciones, secuestros, desaparición forzada y muerte, escenario que se ha acentuado y agravado por el aumento de la violencia en México y en los países centroamericanos”.