gastos médicos
Diputados del PRD renunciarán al seguro de gastos médicos mayores
29 agosto, 2015
Sistémica, la impunidad en México
30 agosto, 2015

Exigen nahuas de Ostula suspender desarme a autodefensas

Ostula

Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. Representantes de la comunidad nahua de Ostula, municipio de Aquila, exigieron a los gobiernos federal y estatal suspendan los operativos de desarme a los grupos de autodefensa de las regiones Sierra-Costa programado a partir del próximo 31 de agosto, porque es la única forma como se pueden defender de la delincuencia organizada.

El asesor jurídico de Ostula, Raymundo Ortiz y el asesor social, Gerardo Camacho señalaron que en estas regiones inhóspitas y desoladas sólo funcionan las tradicionales guardias comunitarias, que pueden estar supervisadas por el gobierno estatal, pero con respeto y lealtad, porque el líder Cemeí Verdía es un comandante de la Fuerza Rural y ha sido tratado como delincuente.

A través de un audio-video publicado en la página de Facebook Por un Michoacán libre manifestaron que de 2009 a la fecha han sido asesinados 34 comuneros y han sido desaparecidos seis más, sin que las autoridades gubernamentales hicieran algo por impedir la presencia y amenaza del crimen organizado.