orquesta
Fallece Kurt Masur, uno de los más grandes directores de orquesta
19 diciembre, 2015
aire
Cierran colegios en Teherán por contaminación del aire
19 diciembre, 2015

Exonera Tribunal al Verde por envío de mensajes proselitistas

proselitistas

Por Claudia Herrera Beltrán

México, DF. El Tribunal Electoral exoneró al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el envío de mensajes proselitistas vía celular en la jornada electoral del 7 de junio, argumentando que los números desde donde se enviaron provenían del extranjero y por tanto, no pudo comprobar la responsabilidad del Verde.

La Sala Regional Especializada de dicho tribunal determinó lo anterior y también encontró responsable al gobernador de Aguascalientes, el priísta Carlos Lozano, por rendir su informe en plena campaña electoral en la pasada elección extraordinaria. Dio vista al Congreso del estado para que lo sancione aunque generalmente en estos casos no hay consecuencias.

Los magistrados de la Sala Superior habían ordenado a la sala regional profundizar la investigación sobre los mensajes de texto no sólo con las empresas Pegaso y Movistar, sino también con Telcel y Nextel.

Pero después de seis meses de investigaciones, los magistrados señalaron en su sesión que no pudo acreditarse que el día de la jornada electoral se recibieron de forma generalizada mensajes proselitistas de texto a diversos ciudadanos en varias entidades federativas por parte de miembros o simpatizantes del Verde.

Tampoco pudo acreditarse que los ciudadanos a quienes se les relacionó con cinco líneas comercializas de Movistar, fueran militantes o dirigentes del Partido Verde, ya que no se les pudo localizar o no había registros de su afiliación al citado partido.

Con respecto a los tres restantes números telefónicos de donde se infiere provenían los mensajes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que eran del extranjero.

“Por tanto, en el proyecto se establece que no existe responsabilidad alguna por la emisión de mensajes por parte de las concesionarias y permisionarios involucrados para poder acreditar una responsabilidad directa al Partido Verde Ecologista de México por la contratación a las empresas señaladas de los mensajes denunciados”, concluyeron los tres magistrados de la sala.

Gobernador de Colima viola otra vez la ley

En otro tema, determinaron que el gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, no se apegó a la norma electoral al difundir su quinto informe anual de labores de gobierno. Es la segunda vez que viola la ley, ya que la elección ordinaria en Aguascalientes se anuló precisamente porque Lozano hizo proselitismo el día de la jornada electoral.

Pero los magistrados exculparon al PRI al considerar que no estaba obligado a evitar que Lozano cometiera esta falta, ya que la conducta que se atribuye al gobernador de Aguascalientes se vincula exclusivamente en su calidad de servidor público, y no al de militante de dicho partido político.