Gobierno federal revisará operación de gasera Express Nieto, asegura Peña
30 Enero, 2015
Super Bowl: un hito del deporte estadunidense y crucial para su economía
30 Enero, 2015

Expertos de CIDH iniciarán en febrero indagatoria sobre caso Ayotzinapa

Investigará la CIDH

Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, durante una conferencia de prensa en la ciudad de México, en imagen del 27 de febrero pasado. Foto Reuters

Afp

Washington. Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigarán la ejecución y desaparición de 43 estudiantes se reunirán por primera vez el 11 y 12 de febrero en Washington, anunció este viernes el organismo.

El equipo multidisciplinario, que incluye un médico, abogados, una socióloga y una ex fiscal general, se encontrará en la sede de la CIDH en la capital estadunidense para “plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y adoptar un plan de acción para el cumplimiento de su misión”, según un comunicado.

En esta reunión, el grupo también determinará las fechas de su primera visita a México.

La CIDH (un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos) y el gobierno de México acordaron en noviembre la creación de un grupo de expertos para asesorar a las autoridades mexicanas en el caso de los estudiantes desaparecidos, que la Fiscalía dio esta semana por muertos.

La reconstrucción oficial indica que los estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero) fueron baleados el 26 de septiembre por policías de Iguala, donde los estudiantes recaudaban fondos para su escuela rural de magisterio.

Tras el ataque, que dejó seis muertos, 43 estudiantes sobrevivientes fueron entregados por policías a sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron en un basurero de la vecina Cocula, los incineraron y arrojaron sus restos en un río, según la Fiscalía.

El grupo de expertos lo integran el médico español Carlos Beristain, los abogados Ángela Buitrago (colombiana) y Francisco Cox (chileno), el abogado y defensor de derechos humanos Alejandro Valencia (colombiano) y la ex fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz.

La asistencia técnica de la CIDH para casos específicos sólo tiene dos precedentes en América Latina: una cuando una dirigente ecologista y de derechos civiles, la indígena Digna Ochoa, fue asesinada en 2001 en México, y la otra en el atentado en Argentina contra la organización israelita AMIA, en 1994.