alimentos
La sobrevivencia de la humanidad, en juego por demanda de alimentos
31 octubre, 2015
rusia
Rusia expresa escepticismo ante declaración del EI sobre derribó de avión en Egipto
31 octubre, 2015

Explotan cuatro bombas caseras en camiones de Mexibús

Mexibus

Uno de los artefactos de fabricación casera que no explotó. Foto Especial

Mexibus

Uno de los artefactos de fabricación casera que no explotó. Foto Especial

Por Silvia Chávez González, corresponsal

Ecatepec. Méx. La explosión de cuatro artefactos de fabricación casera en autobuses articulados de la línea 2 del Mexibús, provocó la suspensión de dicho servicio que corre de Ecatepec a Cuatitlán Izcalli y daños en cuatro vehículos, la madrugada de este sábado, informó Juan Sánchez Pelaez, presidente de Transcomunicador Mexiquense, que opera dicho medio de transporte.

Sánchez Pelaez informó que a las 00:30 horas de este sábado, estallaron cuatro de ocho artefactos de fabricación casera, en unidades que estaban en la estación Las Américas, donde inicia la línea de ducho transporte masivo, en el municipio de Ecatepec.

Indicó que cuatro camiones presentaron daños en vidrios y carrocerías, que no afectaron la funcionalidad mecánica de las unidades, pero comentó que como medida de seguridad la empresa optó por suspender el servicio de los más de 60 autobuses articulados.

Dijo que un trabajador resultó con una mano quemada al intentar apagar el fuego que cubrió parte de una de las unidades, pero que sus heridas no son de gravedad.

Sánchez Pélaez planteó en el interior de las unidades, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), decomisaron seis artefactos explosivos de fabricación casera, que consisten en botellas con un líquido rosado, un detonador y un reloj, adheridos con cinta de aislar.

Apenas esta semana, el empresario solicitó el apoyo de la PGJEM y de las alcaldías de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, pues desconocidos lanzaban balines y bujías y dañaron todas las estaciones del Mexibús.

Sánchez Pelaez planteó que todo parece indicar que el trasfondo sería una disputa velada por el contrato del servicio de seguridad en las estaciones y sobre el corredor del carril confinado; y con estos ataques se pretende justificar y exhibir la vulnerabilidad de la protección existente en dicho medio de transporte masivo.

Insistió en que el servicio no se reanudará en tanto las autoridades no garanticen la seguridad en dicho medio de transporte.

El gobierno del estado de México a través de Ricardo Campos, director de Transporte Masivo de la Secretaría de Infraestructura informó que esta madrugada fueron vandalizadas cuatro unidades de la línea 2 del Mexibús, a las que fueron colocados (explosivos) aparatos caseros.

Campos dijo que los atentados fueron a la una de la madrugada de este sábado y que no se reporten personas lesionadas. Aseveró que de las cuatro unidades dañadas, una sufrió afectaciones en el motor y las tres restantes en sus interiores y el cableado de la unidad.

“Tras sofocar las llamas de las cuatro unidades, se procedió a verificar el resto de los vehículos, en los que se detectaron cuatro artefactos caseros más, lo cuales no se activaron”, explicó Campos en un comunicado de prensa.

Los hechos ocurrieron al interior del patio de maniobras de la estación Las Américas, en Ecatepec, por lo que se decidió retrasar el servicio hasta realizar una exhaustiva revisión que atrasó el inicio de operaciones de este día hasta las 10:00 horas aproximadamente, para garantizar al 100 por ciento la seguridad de los pasajeros del Mexibús.

Otro artefacto explosivo en estación de Coacalco

La mañana de este sábado policías municipales informaron que en la estación la Laguna de la Línea 2 del Mexibús, fue localizado un artefacto explosivo, en el área de espera de dicho lugar, a la altura de la colonia Tetixtlac, municipio de Coacalco.

Explicaron que el artefacto estaba dentro de una bolsa plástica. Personal especializado del equipo antiexplosivos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, levantó el aparato.