alemania
Protestan miles en Alemania contra los refugiados
12 octubre, 2015
Catedrática de la FCSyH-UASLP recibe Mención Honorífica por Tesis doctoral
12 octubre, 2015

Expopyme dará propuestas para los terrenos del AICM

Nuevo Aeropuerto

Por Laura Gómez Flores

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal cuenta con el tiempo suficiente para hacer una planeación adecuada del destino de las 710 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, que será la transformación urbana más importante.

Se trata, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, de presentar un planteamiento propio de la capital en torno al desarrollo de ese territorio y las áreas de recepción del nuevo tren interurbano México-Toluca.

La importancia por ello de fomentar las alianzas, asociaciones productivas y proveedurías de las micro, pequeñas y medianas empresas con los grandes consorcios de infraestructura para aprovechar este cambio que se dará en los siguientes años.

La expopyme, que se realizará del 19 al 21 de octubre en el WTC, representará un espacio de exhibición tecnológica y logística de empresas nacionales e internacionales, útiles para impulsar grandes cambios en la gestión urbana.

Comentó que expositores de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Singapur y México compartirán sus experiencias en la transformación de grandes espacios urbanos, con la incorporación de nuevas innovaciones y tecnologías.

Tan sólo en el área de maquetas de futuro, las grandes empresas mostrarán desarrollos anteriores o posibles proyectos a realizar en el área que liberará el desplazamiento del Aeropuerto, dijo.

Asimismo, se contará con una oficina virtual de información económica, donde se presenta de manera unificada, clara y comprensible las principales variables económicas, demográficas, sociales y de entorno para una zona específica de la capital, indicó.

Los emprendedores y empresarios, señaló, contarán además con un espacio donde se les orientará sobre las acciones a seguir para comenzar una actividad económica y potenciales inversionistas, pues se contará con la presencia de empresas como Grupo Danhos, ICA, Incarso, Inpros y Cemex, entre otras.

Hoy, destacó, se cuentan con cuatro principios a aplicarse en los terrenos del AICM: se trata de un tema de cohesión social y de oportunidad de desarrollo del oriente de la ciudad, que ha sido la zona menos favorecida por el desarrollo en las últimas décadas.

Así como un tema económico, pues 63 mil personas trabajan en el aeropuerto o en empresas relacionadas; mientras 430 mil viven de la derrama económica que genera, por lo cual se debe pensar a priori para atender esta situación, indicó.

El tema de la sustentabilidad y el medio ambiente; y la participación ciudadana, puntualizó, son otros principios a atender, pues “todo lo que se dialogue y decida será de cara a la ciudadanía, por lo que hemos presentado un mapeo de a quiénes se consultará y se establecen mesas de diálogo con los vecinos”.

Reiteró que en febrero próximo se estregará la Opinión de la Ciudad, que contendrá estos principios, las premisas, algunas proyecciones y la ruta jurídica e institucional a seguir para lograr esta gran transformación urbana.