iniciativa el desarrollo científico posiciones diputados, desaparición forzada
Una niña, víctima de segundo feminicidio en Cancún en el año
13 enero, 2016
Guadalupe Lopezwongñis
Guadalupe Lópezwogñiz expondrá obra plástica en el CEART
13 enero, 2016

Extradición de ‘El Chapo’ no diluye acción de justicia mexicana: Gil Zuarth

Presentación del Joaquín Guzman, 'EL Chapo', en el Hangar de la PGR. Foto Yazmín Ortega

Por Víctor Ballinas

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, sostuvo que la posible extradición de Joaquín El Chapo Guzmán “no diluye la acción de la justicia mexicana. No se puede ir simplemente sin haber cooperado, colaborado con la justicia mexicana para encontrar a sus socios y también a sus protectores”.

Insistió en que la justicia mexicana debe resolver todos los aspectos relacionados con su actividad ilícita, entre ellos, “la estructura financiera con la que operaba y los bienes que fueron producto de su actividad ilícita”.

Entrevistado en el Senado de la República, al concluir la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Panamericana, el panista subrayó que El Chapo Guzmán “debe responder ante la justicia mexicana, y una vez que queden claros sus nexos, sus protectores, sus encubridores y sobre todo la responsabilidad de la actividad criminal que durante años desplegó en nuestro país, que Guzmán Loera en el ámbito de la cooperación bilateral responda también ante la justicia norteamericana”.

En cuanto a la actriz Kate del Castillo, Gil Zuarth sostuvo que el gobierno mexicano tiene que resolver que tipo de relación sostuvo con El Chapo Guzmán, “si se constriñó únicamente a una entrevista o bien crear un guión fílmico y eventualmente una producción audiovisual o si Del Castillo tuvo alguna incursión en las actividades criminales por la acción y omisión con él. Esto sí debe ser investigado con toda claridad”.

Gil Zuarth subrayó que “lo que hemos visto en los últimos días es que la relación es estrecha y lo que debe dilucidar la justicia mexicana es si en efecto la actriz tomó parte de actividades distintas a la entrevista y distintas a la generación de una producción audiovisual”.

El panista advirtió que si la actriz participó en acción u omisión en cualquier actividad criminal, incluyendo la recepción de recursos de parte de Guzmán Loera, que son productos de actos ilícitos, debe responder por ello.