violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Zacatecas y su zona conurbada, campo de batalla entre cártel del Golfo y zetas
24 marzo, 2015
Detienen en Rioverde camión con 5 mil palmas de especie protegida; Iban a Soledad
24 marzo, 2015

Falta aún capacitación para aplicar el nuevo sistema de justicia penal: Cossío

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

DE LA REDACCIÓN

La aplicación y eficiencia del nuevo sistema de justicia penal podría registrar algunos problemas ante la falta de capacitación de los estudiantes de derecho, abogados, peritos y policías, advirtió José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entrevistado luego de participar en el relanzamiento de la licenciatura en derecho en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el ministro reconoció que el país registra elevados índices de corrupción, pero también altos niveles de incompetencia, donde las personas no saben hacer aquello para lo cual se les contrató.

Por ello, señaló, es importante combatir la corrupción, pero también generar los mecanismos y procesos de capacitación de todo el personal vinculado con la procuración de justicia.

En el acto, el ministro Cossío Díaz expresó su interés por seguir colaborando con la institución para consolidar el trabajo que desde la Corte se realiza para la construcción de una nueva civilidad, ya que ‘‘la universidad pública es un lugar fundamental para la generación de acciones e informaciones en el derecho’’.

Consejo de expertos

Cossío encabezó el consejo de expertos gestor del proyecto académico, en el que también participaron docentes de las unidades Cuajimalpa y Azcapotzalco de la UAM.

Por su parte, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, señaló que con esta licenciatura, que tradicionalmente es demandada por gran cantidad de aspirantes, la Unidad Cuajimalpa de la institución ayudará a ampliar la oferta educativa que actualmente tiene la institución, a fin de posicionarla en un campo de conocimiento que hasta ahora no se había dado, con una formación diferente e innovadora a la que se ofrece actualmente en la Unidad Azcapotzalco, y en comparación con otras universidades.

La licenciatura en derecho se impartirá de manera combinada entre lo presencial y el uso de nuevas herramientas digitales, se informó. La primera generación de esta carrera universitaria ingresará en el próximo trimestre de otoño, dijo el rector de la unidad Cuajimalpa, Eduardo Peñalosa Castro.

JSL
JSL