violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Niegan vecinos que el propietario del Mustang viva en León Trotsky
6 agosto, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Grupos civiles y políticos exigen agotar las líneas de investigación
6 agosto, 2015

Familiares y amigos despiden a Nadia Vera con poemas y flores, en Comitán

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Elio Henríquez, Myriam Navarro, Jorge Arturo Pérez y Rubicela Morelos

La activista Nadia Vera Pérez fue sepultada ayer en Comitán, Chiapas, y los asistentes al sepelio exigieron que se haga justicia. La defensora de derechos humanos fue ultimada el viernes en la ciudad de México junto al reportero gráfico Rubén Espinosa y otras tres mujeres. También hubo manifestaciones en Oaxaca y Nayarit.
La ceremonia fúnebre se convirtió en acto de protesta en el cual deudos y amigos de Nadia Vera portaron cartulinas en las que escribieron: “Mi país es un campo de amapolas regado con la púrpura savia de los jóvenes”.
Nadia Vera formó parte del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Xalapa, Veracruz.
Durante el sepelio, el padre de Nadia, Efraín Vera, afirmó: “ojalá que su muerte sea un parteaguas para que la gente cambie, para que exista un poco de conciencia y para ver que hay gente que puede morir por sus ideales.
“Gracias a Dios, mi hija será un bastión para cambiar un poco el mundo. Las cosas buenas no se pueden acabar. Era una hermosa niña y nos la mataron. Pasará nucho tiempo para que cierre esta herida y esto va a llegar muy lejos”, agregó.
La carroza fúnebre con el cuerpo de Nadia salió de la funeraria a las 12:45 horas acompañada por cientos de personas. Antes, el féretro fue cubierto con arreglos florales y se leyeron poemas.
Su hermano Chanty Vera, quien llegó de Europa, leyó un texto mientras los asistentes coreaban “¡Nadia vive, la lucha sigue!”, “¡No has muerto, camarada!” y “¡Justicia!”
Después de que fue sepultada sus compañeros colocaron sobre la tumba flores y rosas mientras coreaban: “¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar. Por un México nuevo que nos dé la paz!”
Periodistas asistentes al sepelio resaltaron que en el caso de Nadia Vera y Rubén Espinosa debe mantenerse como principal línea de investigación la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Recordaron que en “junio de 2015, Nadia y otros activistas denunciaron públicamente y exigieron justicia para los estudiantes de la Universidad Veracruzana que fueron brutalmente golpeados por hombres encapuchados” el día 5 de ese mes.

Lamenta Francisco Toledo lo que ocurre en el país

Por la noche, en la capital de Oaxaca, fotógrafos, reporteros, activistas y ciudadanos realizaron una velada en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán y exigieron justicia en el caso del asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera, y que cesen las agresiones contra la prensa.
El artista plástico Francisco Toledo participó en la manifestación. Portando una fotografía del periodista asesinado y una veladora, señaló que “es una tristeza lo que ocurre en México y las autoridades no hacen caso, ya no nos escuchan”.
En Tepic, Nayarit, periodistas, grupos sociales y ciudadanos marcharon por la avenida México, desde la catedral hasta el palacio de gobierno. Al hacer alto frente al Congreso estatal advirtieron: “matarnos no callará la verdad”.

Protestan contra Graco Ramírez
Ayer al mediodía un grupo de periodistas realizó una manifestación en el zócalo de Cuernavaca y se pronunció contra el mensaje que el gobernador Graco Ramírez publicó en las redes sociales el martes pasado. El mandatario escribió: “las plumas a modo sólo basta que estén en la nómina para que aplaudan como focas. Cuando no hay nómina fabrican todos los días calumnias”.
El escrito molestó a los reporteros quienes durante la manifestación portaron cartulinas con el texto “#la prensa libre no aplaude”. Ayer Graco Ramírez escribió otro mensaje en el que señaló: “en Morelos se respeta la libertad de expresión, no se persigue a periodistas y no se utiliza dinero público para comprar halagos en la prensa”.

JSL
JSL