Estudiante de primaria diseña molécula antioxidante
19 marzo, 2018
Balacera en la plaza Reforma 222 de CDMX desata el pánico
19 marzo, 2018

FEADLE logra acuerdo reparatorio con periodista amenazado de muerte

La Procuraduría General de la República dijo que, por medio de mediaciones a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, por delitos denunciados ante la FEADLE, ha logrado nueve acuerdos en total en casos similares, incluido el de Alejandro Chávez. Foto Carlos Ramos Mamahua

Néstor Jiménez 

Ciudad de México. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo que logró un acuerdo reparatorio a favor del periodista Alejandro Chávez del municipio de Yuriria, Guanajuato, esto luego de que recibió amenazas de muerte y agresiones físicas del hijo del alcalde de dicha demarcación.

Las intimidaciones comenzaron cuando el periodista del diario La Bandera publicó información en 2016 sobre una denuncia de un campesino de la tercera edad que aseguraba haber sido desalojado de un terreno de 4 mil 300 metros por personal de la presidencia municipal.

Tras ello, Gerardo Gaviña, hijo del alcalde del mismo nombre, acudió al negocio del comunicador en diciembre de ese año y, acompañado de otras dos personas, comenzaron a insultarlo y golpearlo. Además le pidieron que parara las notas y lo amenazaron de muerte.

La FEADLE señaló que, derivado del monitoreo de medios de comunicación que lleva a cabo dicha fiscalía, la PGR inició una carpeta de investigación por los delitos de amenazas y lesiones ya que se determinó que las agresiones tuvieron un vínculo directo con su trabajo periodístico.

Por medio del Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la FEADLE gestionó sesiones de conciliación entre ambas partes. Al llegar a un acuerdo, no se judicializó el caso y se canceló una acción penal.

“Manifestadas y aceptadas las propuestas de solución, las partes firmaron el acuerdo reparatorio y se dio por concluida la carpeta de investigación, extinguiéndose así la acción penal” indicó la dependencia federal, pero reservó los detalles del acuerdo por petición de ambas partes.

Sin embargo, no se hizo referencia a las denuncias del mismo comunicador sobre amenazas que recibió por parte de un asesor del presidente municipal de dicha demarcación.

La Procuraduría señaló que, por medio de mediaciones a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, por delitos denunciados ante la FEADLE, ha logrado nueve acuerdos en total en casos similares, incluido el de Alejandro Chávez.

JSL
JSL