Marchan padres de los 43, a 53 meses de su desaparición
26 febrero, 2019
Fallecen tres personas al limpiar una cisterna de aguas negras
26 febrero, 2019

Feministas de Zacatecas convocan a una huelga el 8 de marzo

Las activistas feministas convocaron desde “dejar de cuidar a otros o a otras” hasta “no limpiar la casa, no hacer de comer y no realizar labores emocionales, como dar consejos”. Foto Víctor Camacho/ Archivo

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal 

Zacatecas. “¡Si nosotras paramos, será para todo el mundo!”, con este grito de lucha el colectivo de feministas de Zacatecas –que aglutina a más de 14 organizaciones en la entidad-, convocó a las mujeres de ésta población, a sumarse el próximo 8 de marzo a la huelga, que busca visibilizar el trabajo no remunerado o mal pagado al que ellas están sometidas en el mundo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En conferencia de prensa, las activistas Enna Maldonado Longoria, Sara Ortiz, Adriana Díaz González, Fabiola Rodríguez, María Luisa Sosa, Verónica Aguilar Vázquez y Mara Muñoz Galván, en representación de algunas de las organizaciones convocantes, hablaron de las distintas acciones que se realizarán el 8 de marzo, y que incluyen desde “dejar de cuidar a otros o a otras” hasta “no limpiar la casa, no hacer de comer y no realizar labores emocionales, como dar consejos”.

“Muy pocas veces las mujeres nos detenemos a pensar la gran importancia de las labores de cuidado que hacemos cotidianamente en nuestro entorno. Por eso queremos convocar a las mujeres amas de casa, quienes en muchas ocasiones piensan que su trabajo no es importante o no vale la pena”, mencionó Mara Muñoz Galván.

La jornada internacional de lucha está convocando a toda clase de mujeres: amas de casa, estudiantes, comerciantes, trabajadoras de la industria y de gobierno. “Las invitamos a que paremos juntas labores para visibilizar el trabajo de las mujeres en la sociedad, y la gran aportación a la economía formal e informal de este país, pocas veces reconocido, y muchas veces invisibilizada”.

El exhorto es que el próximo 8 de marzo, las mujeres que deseen sumarse, paren las labores remunerables y las no remuneradas, como es el trabajo doméstico.

La huelga tendrá una insignia: se portará una prenda de vestir o paliacate color negro, violeta o morado. También se les está convocando para que ese día “no consuman en aquellas tiendas y centros comerciales donde el trabajo es pauperizado. Donde las mujeres trabajan por salarios sumamente bajos y en condiciones precarias también”.

Mara Muñoz Galván, quien en 2017 renunció a la dirección del Centro de Justicia para las Mujeres –adscrito a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas-, luego de que denunció públicamente que el titular de esa dependencia Francisco Murillo Ruiseco, estaba presuntamente involucrado en el encubrimiento a Policías Ministeriales involucrados en un caso de violación a una mujer-, informó que la protesta también es por la violencia de género, que sigue sin detenerse en el país.

Para integrarse activamente a esta jornada de protestas, las mujeres de Zacatecas y del país tendrán tres opciones: “La primera es que si no se puede dejar de trabajar, puede hacerse bajo protesta, avisándole a las compañeras y compañeros jefes y jefas, que se está laborando en esas condiciones, manifestándose contra la violencia de género, y por la igualdad entre hombres y mujeres. Además pueden elaborar un cartel con el “#Yoparo8M”, y ponerlo en un lugar visible en su trabajo.

La segunda opción es dejar de cuidar a otros o a otras, a no limpiar la casa, no hacer de comer, no realizar labores emocionales como dar consejos, esto es muy importante porque muy pocas veces las mujeres nos detenemos a pensar la gran importancia de las labores de cuidado que hacemos cotidianamente en nuestro entorno. La tercera opción para “parar”, es en algún trayecto del día 8 de marzo, tomarse una fotografía y con el cartel Yo paro 8 M, y subirla a redes sociales.

En el caso de Zacatecas también se contempla la realización de una marcha, en demanda de un paro a la violencia contra mujeres y niñas, y que en nuestro país cobra la vida de nueve mujeres diariamente, del monumento al general Jesús González Ortega hasta la plazuela Francisco Goitia con un evento político, cultural y artístico.

JSL
JSL