Canal diplomático Venezuela-EU funciona “muy bien”: Maduro
7 julio, 2015
Buenas instituciones alientan inversiones: Santander
7 julio, 2015

Ficrea entra a concurso mercantil por petición de ahorradores

Ficrea entra a concurso mercantil por petición de ahorradores

Protestas de defraudados de Fcrea en el Zócalo capitalino. Foto: Pablo Ramos

México, DF. El juez federal Guillermo Campos admitió este martes a trámite la solicitud de un grupo de ahorradores de Ficrea quienes pidieron al juzgador que el proceso de liquidación de la Sociedad Financiera Popular se convierta en un concurso mercantil.

“Se consideró que los promoventes en su calidad de acreedores cuentan con legitimación para demandar la declaración de concurso que pretenden como derecho fundamental de acceso a la impartición de justicia”, dijo el juez Campos.

Añadió que los ahorradores “justificaron además la presunción de incumplimiento generalizado en el pago de obligaciones a dos o más acreedores distintos, al actualizarse la hipótesis normativa prevista en la fracción II del artículo 11 de la Ley de Concursos Mercantiles”.

Aunque no era muy factible que el titular del juzgado décimo cuarto de distrito en materia civil admitiera la petición de los defraudados, dado que la Ley de Concursos Mercantiles sólo le da legitimación para reservarse ese derecho de petición a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el juez dictó la resolución amparado en las recientes reformas al marco constitucional, específicamente el principio pro homine, que le otorga mayores beneficios legales a las entidades colectivas cuando se trata de protección a derechos fundamentales.