Titular de Protección Civil en Boca del Río, víctima de secuestro
6 abril, 2017
Detienen a presunto implicado en asesinato de mujer en Mérida
6 abril, 2017

FIL en Arteaga alista edición por su 20 aniversario

Rafael Meltz, Carlos Anaya Rosique, Ana Sofia Garcia, Roger Metri Duarte, durante la conferencia para dar a conocer la Feria Internacional del Libro de Arteaga. Foto Yazmín Ortega Cortés

Merry MacMasters

Ciudad de México. El vigésimo aniversario de la Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA) 2017, se celebrará del 28 de abril al 7 de mayo, en la ciudad coahuilense con los siguientes invitados: Francia (país), Yucatán (estado), el Instituto Nacional Electoral (INE) y El Colegio de México (Colmex), en calidad de instituciones.

Organizada entre otras instancias por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), su presidente, Carlos Anaya Rosique anunció hoy en rueda de prensa la puesta en marcha de la beca FILA que otorgará apoyos para 60 estudiantes universitarios de los municipios del sur del estado para ser utilizados en la compra directa de libros dentro de la feria.

“Hasta ahora tenemos más de 100 estantes confirmados lo que significa igual número de empresas editoriales y, cuando menos, 400 sellos”, expresó Anaya Rosique quien estimó relevante que “logremos constituir y consolidar una feria como la de Arteaga”. Entre las novedades hizo hincapié en el aumento del área infantil y juvenil, además de la impartición de talleres de formación lectora.

Para el editor la promoción de la lectura obviamente se liga al futuro del país que necesita de un “desarrollo de una cultura escrita muy consolidada”. Según Anaya Rosique es mediante las ferias de este tipo como se puede convocar a los niños y convencerlos de que “hay un montón de cosas en los libros”. Como complemento a esta actividad de formación, los organizadores de la feria han abierto la temática de los libros también hacia los derechos humanos y la equidad de género.

Ana Sofía García Camil secretaria de cultura de Coahuila, dijo que si bien la feria se sitúa en Arteaga “lo consideramos como la feria del estado”. La idea es que se consolide como una de las de más importancia en el norte de país. Iniciado en el seno de una pequeña librería, ahora ocupa un recinto de 13 mil metros cuadrados, diseñado por el arquitecto Teodoro González de León.

Raphael Meltz, agregado cultural de la Embajada de Francia en México, señaló que ambos son países de literatura. Por lo tanto, “presentaré al público de Coahuila la diversidad de lo que es ahora la literatura en Francia”. Entre las personalidades franceses que asistirán está el filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky y la escritora Annie Le Brun. Informó que un artista invitado pintará durante el tiempo de la feria un mural de más de tres metros por tres metros, como una manera de mostrar lo que es hoy en Francia la novela gráfica. Después se quedará en la Universidad Autónoma de Coahuila.

El secretario de cultura de Yucatán, Roger Metri Duarte, aseguró que su estado llevará lo mejor de la trova, la plástica, la poesía, el folclor, la historia de las mujeres yucatecas y la lengua maya.

Maribel Hernández Guerrero, coordinadora de divulgación y promoción del INE, dijo que éste lanzó el pasado 20 de febrero la estrategia nacional de cultura cívica, que se presentará, a parte de sus novedades editoriales, con el fin de que la sociedad en general se sume.

Agregó que su programa editorial está concentrado principalmente en los libros dirigidos a niños, un público que no tenían, cuyas publicaciones abordan los temas del INE: Derecho y vida en democracia. También contarán con obras de teatro como Valorín y el valor perdido y A mi me valentín.

Para El Colegio de México, indicó Ninel Salcedo, coordinadora de promoción y ventas, las ferias realizadas en diferentes partes del país son el vehículo más importante para dar a conocer su producción editorial. En esta ocasión ofrecerán alrededor de 800 títulos.