vendidos
Recuperan en Sonora a 3 de los 9 niños vendidos por funcionarios
29 agosto, 2015
Bolt cierra otro trébol dorado con victoria de Jamaica en 4×100
29 agosto, 2015

Filme de ficción en el Gran Telescopio Milimétrico

Gran Telescopio Milimétrico

México, DF. 28 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La ciencia ficción y el suspenso, en conjunto, constituyen un género poco abordado en la cinematografía mexicana. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) respalda la filmación de la película mexicana Cygnus al permitir parte de su realización en las instalaciones del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano.

Si bien no se trata de un documental científico porque es una película enfocada en el entretenimiento, en el cine mexicano no hay historias de ciencia ficción y suspenso que hablen sobre el trabajo de los astrónomos. “La historia trata de un astrónomo mexicano que, utilizando el GTM, encuentra una señal en la constelación Cygnus y, como todos los científicos, quiere encontrar los secretos del universo”, comentó en entrevista el director Hugo Félix Mercado.

Cisne (Cygnus en latín) es el conjunto de estrellas del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea; la manera en que está posicionado su cuerpo estelar hace que también se le conozca como Cruz del Norte. Una de las funciones del GTM es precisamente revelar las características del universo, y el clímax de la película se relaciona con esa señal u objeto particular que el protagonista, Jorge Luis Moreno Abril, descubre en Cygnus, de ahí el nombre de este primer largometraje del director Félix Mercado el cual se estará proyectando a finales de 2016.

“Muchos cinéfilos mexicanos temen a la ciencia ficción porque no saben qué esperar. Como México no tiene el mismo presupuesto que otros países no es fácil aventurarse a topar con algo extraño o poco profesional. Sin embargo, la ciencia ficción no necesariamente requiere una gran cantidad de dinero para salir airosa, basta con tener un buen guion que permita contar una historia con las características que actualmente otorga el cine mexicano, como presupuesto específico y un plan de producción real que haga posible realizar la película”, mencionó Félix Mercado.