talibanes
Talibanes ‘toman’ base militar clave en Kunduz, Afganistán
30 Septiembre, 2015
INE
Realizan primera sesión del INE ya sin el PT y Humanista
30 Septiembre, 2015

Firma PROFEPA convenio con Canacintra para mejorar el desempeño y cumplimiento ambiental de las empresas afiliadas

cumplimiento ambiental CANACINTRA

Se acuerdan mecanismos para la difusión del conocimiento de las obligaciones ambientales de las empresas.

Convenio establece las bases para una coordinación de acciones en la promoción y difusión del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y de Liderazgo Ambiental para la Competitividad.

Compromisos de capacitación y trabajo conjunto para el desarrollo de capacidades para el cumplimiento ambiental.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) signó Convenio de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), a fin de fortalecer las capacidades para la mejora ambiental del sector, a través de la capacitación sobre las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental, entre otras importantes acciones.

Se establecen también las bases para una coordinación de acciones en la promoción y difusión del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), y de Liderazgo Ambiental para la Competitividad.

Por ello, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, informó que actualmente existen 302 empresas afiliadas a la CANACINTRA, registradas en el PNAA.

Haro Belchez aseguró que con la incorporación de estas empresas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, se han tenido beneficios importantes en el último año, como: ahorro de agua de 4 millones de metros cúbicos; ahorro de energía de 440 millones de kilowatts; 200 mil toneladas de residuos sólidos no generados; así como la disminución de 500 mil toneladas de CO2 equivalente.

Asimismo, enfatizó que el sector ambiental, como parte de los compromisos del gobierno de la república en esta administración, pretende pasar de un 70 por ciento de manejo integral de residuos a un 83 por ciento en 2018, lo que permitirá reducir los requerimientos de espacio y recursos para su confinamiento.

También explicó que la gestión adecuada de los residuos contribuirá a la mitigación de 13 millones de toneladas de emisiones de bióxido de carbono al año 2030, por lo que necesario fortalecer la normatividad ambiental y su vigilancia.

Señaló además la necesidad de capturar y quemar el biogás de los rellenos sanitarios, a través de una estrategia para impulsar y favorecer las inversiones en los municipios con centros urbanos de más de 50 mil personas.

Manifestó que el Gobierno de la República ha sostenido el impulso para un crecimiento verde incluyente, es decir, lograr un crecimiento de amplio beneficio social sostenido y ambientalmente equilibrado.

Por ello, Haro Bélchez destacó la importancia de llevar a cabo este Convenio de Colaboración, debido a que esta acción suma a un sector más a la protección y preservación del medio ambiente en el país.

Indicó que se fortalecerán las capacidades para una mejor rendición de cuentas en la materia, así como concretar una “de las garantías individuales que tenemos los mexicanos, que es el derecho a un medio ambiente sano”.

En su oportunidad, el Presidente Nacional de CANACINTRA, Rodrigo Alpizar Vallejo, subrayó que con el Convenio se contempla una participación más amplia de sus agremiados al Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), enfocado en el ahorro en las operaciones productivas de las empresas, a fin de avanzar en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Alpizar Vallejo destacó la importancia de capacitar a las empresas para que éstas sepan recibir las inspecciones de la PROFEPA, lo que llevará a formar un puente de comunicación entre ambas instancias en beneficio del desarrollo económico nacional.