médicos desertores
Permitirá Cuba el regreso de médicos desertores
4 septiembre, 2015
larry king
Critica Larry King campaña antimigrante de Trump
4 septiembre, 2015

Firman primeros contratos petroleros de la ‘Ronda Uno’

contratos

Por Israel Rodríguez

México, DF. En un hecho histórico el gobierno federal entregó este viernes los dos primeros bloques para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México al consorcio privado integrado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos Energy y la británica Premier Oil Exploration and Production.

Después de 77 años de que el Estado mantenía en exclusividad toda la cadena de la industria energética, se hace realidad la participación privada con la formalización de los dos primeros contratos con vigencia de 30 años y la posibilidad de prorrogarlos en dos ocasiones por un periodo de cinco años cada uno.

Por parte del gobierno federal firmaron los contratos Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y por parte del consorcio ganador lo hicieron Iván Sandrea y Salvador Beltrán del Río como representantes de Sierra Oil & Gas y por parte de Talos Energy, John Ashland Shepherd y Bill Moss, mientras que por Premier Oil lo hizo Timothy Lloyd Davies.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el nuevo paradigma energético mexicano moderniza la industria y adopta los principios de libre y equitativa competencia entre empresas públicas y privadas en consonancia con los parámetros que rigen en otros países occidentales y en buena parte del mercado internacional.

Con esta firma, dijo, México se sincroniza en materia de energía con los países más avanzados en materia de políticas publicas energéticas y da un enorme paso hacia el futuro donde los hidrocarburos del subsuelo se aprovecharán de manera más eficiente en beneficio de la nación.

“Este es el primer paso de una larga travesía que nos aguarda”. Recordó, que la Ronda Uno consta de cinco convocatorias y el próximo 30 de septiembre se realizará el segundo concurso donde se licitarán nueve bloques en aguas someras agrupados en cinco contratos de producción compartida.

El titular de la Sener informó que en estas últimas semanas “hemos examinado las condiciones técnicas y jurídicas de las bases y los contratos aprovechando la gran experiencia ganada y se han ajustado las condiciones administrativas y operativas para que reflejen la situación actual del mercado y sean más atractivas para los participantes”.

Por su parte, Iván Sandrea representante de Sierra Oil & Gas expresó: Este es un gran día para México y para nuestro consorcio. Esta el la segunda piedra, la primera fue la reforma energética, de un proyecto que construiremos todos. Estamos sumamente orgullosos y seguiremos participando en las oportunidades atractivas para nuestro consorcio”.

Por su parte, Salvador Beltrán del Río, actual director jurídico de Sierra Oil & Gas y ex director de asuntos internacionales de la Secretaria de Energía, estimó que el primer barril comercial de crudo podrá ser extraído hacia finales del próximo año.

Funcionarios y empresarios reunidos en la sede de la CNH confiaron que con está estrategia de participación privada en el sector energético de México se podrá aumentar la menguada producción y se incrementará la renta petrolera para la Nación.