Aeroméxico y Volaris alertan a pasajeros ante nevadas en EU
Aeroméxico y Volaris alertan a pasajeros ante nevadas en EU
22 enero, 2016
Sorprenden a efectivos de seguridad en Davos aspirando cocaína
Sorprenden a efectivos de seguridad en Davos aspirando cocaína
22 enero, 2016

Fonatur dice que rescató flora y fauna en Tajamar

Fonatur dice que rescató flora y fauna en Tajamar

Por Susana González G.

México, DF. A casi una semana de la destrucción de 57 hectáreas del manglar milenario de Tajamar, en Cancún, por la construcción de un complejo turístico y comercial a su cargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur), emitió apenas este viernes su postura.

Aseguró que “en las últimas semanas” realizó diversas acciones que van desde “propiciar la migración de fauna silvestre a sitios contiguos” hasta rescatar y reubicar especies de flora silvestre, al implementar “a cabalidad los dieciséis términos y tres condicionantes solicitados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental” para dar cumplimiento a la legislación ambiental, particularmente la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En tal cumplimiento, destacó el seguimiento al “Programa de Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna en el predio para el Proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo”, desarrollado e implementado por biólogos especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y validado por la Semarnat.

Sostuvo que en coordinación y bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se realizaron recorridos para la identificación de fauna silvestre (diurnos y nocturnos), se propició la migración natural de fauna silvestre a sitios contiguos mediante acciones que permitieron su protección antes y durante las actividades de chapeo y desmonte de la zona, se hicieron recorridos para identificar organismo “que pudieran ser reubicados” y se realizó el rescate de ejemplares correspondientes a 42 especies de flora silvestre, mismas que fueron reubicadas”.

Es el primer pronunciamiento oficial que hace Fonatur, luego del escándalo y las denuncias de organizaciones ecologistas y ciudadanas contra la destrucción del manglar efectuado por el proyecto del Malecón Tajamar que, afirmó, data desde el año 2000 y para el cual el gobierno federal ha invertido más de 520 millones de pesos.

El organismo aseveró que cumplió con “los requerimientos ambientales previstos por la Ley, y todas sus acciones se han realizado de conformidad con autorizaciones vigentes”. Así lo han reconocido, indicó,  tanto la Profepa como la Semarnat (cabe recordar que ésta última emitió un comunicado la noche del miércoles informando que Fonatur contaba con los permisos correspondientes).

Fonatur detalló que desde el año 2000 concibió un Plan Maestro para el desarrollo del Malecón Tajamar con el propósito de generar condiciones óptimas para conectar ordenadamente el desarrollo de la zona urbana con la zona hotelera de Cancún y a lo largo de 15 años ha invertido más de 520 millones de pesos en el proyecto que “fue diseñado para aprovechar al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental”.

Presentó el proyecto a la Semarnat, la cual le otorgó la autorización en materia de impacto ambiental para las obras de urbanización en julio de 2005 y en febrero de 2006 la misma dependencia le permitió el cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Las dos autorizaciones, precisó Fonatur tienen vigencia hasta el 8 de febrero de 2016.

Desde hace una década, es decir, en 2006, Fonatur inició las obras urbanización del desarrollo en una superficie de 70 hectáreas aproximadamente para su comercialización con  usos de suelo habitacional, comercial y de servicios. El proyecto también contempla la construcción de la infraestructura necesaria para la operación del complejo inmobiliario, como vialidades, guarniciones, banquetas, la instalación de drenaje sanitario y pluvial, electrificación, alumbrado público y la lotificación de los terrenos en venta.

En 15 años (2000-2015), dijo, el gobierno federal ha invertido en el proyecto más de 520 millones de pesos y ponderó que se han generado diversos beneficios que pueden ser cuantificados: “Tras haber concluido las obras de urbanización, se obtuvieron 2 mil 40.7 millones de pesos en ventas, que habrán de implicar una derrama económica por 11 mil 563.7 millones de pesos y la creación de 5 mil 166 empleos directos y 10 mil 332 empleos indirectos. La densidad del desarrollo no superará la construcción de 2 mil 583 nuevas unidades de alojamiento, conforme al Programa de Desarrollo Urbano de Cancún vigente en 2005”.

El organismo se ufanó de que en 40 años que tiene de operaciones, ha desarrollado destinos turísticos “sustentables con los más altos estándares de calidad y siempre en apego a la normatividad” ya que al planear cada uno de sus proyectos “considera todos los aspectos ambientales, económicos y socioculturales, así como las medidas de prevención y mitigación requeridas por las autoridades competentes”.

Los proyectos de los que se ha hecho cargo (tiene en Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Nayarit, Cozumel y Playa Espíritu), indicó, han generado diversos beneficios indirectos como el incremento y diversificación de la oferta inmobiliaria, la entrada de divisas por la llegada de inversionistas extranjeros, el incremento de turistas y mayor consumo de servicios.  “De esta forma y a fin de cumplir con los objetivos para los que fue creado, Fonatur detona desarrollos turísticos que impulsan la economía y que incentivan la oferta turística nacional, teniendo siempre como premisa básica el cumplimiento de la normatividad”, señaló.

El organismo aprovechó su comunicado para desglosar otras acciones que ha realizado a favor de Cancún como haber donado al municipio de Benito Juárez de Quintana Roo un predio con una superficie de 107 hectáreas colindantes con el actual desarrollo de Malecón Tajamar que, presume “pudiendo ser comercializables, se transmitieron con uso de suelo de “conservación ecológica” con el fin de desarrollar un parque ecológico urbano”.

Para el desarrollo de dicho parque, indicó que en septiembre de 2013 creó un fideicomiso con el municipio de Benito Juárez y la Asociación Civil Patronato Ecopark Cancún. “El Ecopark Cancún unirá la ciudad con la zona hotelera y facilitará el acceso de la población al Sistema Lagunar Nichupté y para llevar a cabo el plan maestro de dicho parque, la Secretaría de Turismo, a través del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetusestá invirtiendo 14 millones 751 mil 788.99 pesos”.

Insistió que en Cancún ha realizado “numerosas acciones en materia de sustentabilidad y protección al medio ambiente”, como la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, la sustitución de luminarias tradicionales en el Boulevard Kukulcán por tecnología LED, el  mantenimiento a 54.6 hectáreas de zonas verdes en camellones y jardines, recolección de residuos para evitar la contaminación de los mantos acuíferos y la proliferación de fauna feral, así como el acondicionamiento de la playa pública Delfines.