Está lista la casa de la cultura de Ébano
11 octubre, 2014
Se abatirá rezago educativo en dos o tres años
13 octubre, 2014

Determina la Suprema Corte que fotomultas si son legales en varios estados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la legalidad de la herramienta conocida como fotomulta , ante un amparo promovido por un ciudadano de Jalisco, y cuya modalidad ya fue aprobada para aplicarse en el estado de Chihuahua.
Así lo aseguró el diputado presidente de la comisión en materia de transporte público y de movilidad urbana, Enrique Licón Chávez (PVEM), tras darse a conocer la tesis elaborada por el máximo órgano judicial de la República Mexicana.
Dijo que además la nueva disposición para Chihuahua va en un sentido preventivo, bajo el argumento de que existen accidentes vehiculares que han costado muchas vidas, situación que pretende disminuirse con el uso de herramientas tecnológicas que generen la multa a distancia ante la violación de límites de velocidad en las calles de la entidad.

fotomulta

Fotomulta Foto: Cesar Rivera

La tesis señala que esa manera de infracción “cumple con los requisitos previstos por el artículo 16 de la Constitución federal, al estamparse en ella, con el uso de los medios electrónicos, una firma que otorga certeza al particular sobre la identidad del emisor, contener la reproducción de la fotografía captada por el “cinemómetro doppler”, el número de folio y el sello de la dependencia correspondiente”, indica.
Esa definición se hizo en base a un amparo promovido por un ciudadano de Jalisco, cuyo argumento jurídico permitió a la SCJN detallar una postura sobre el tema.

Además de Jalisco, las fotomultas han sido aprobadas en Puebla, Aguascalientes, Estado de México, San Luis Potosí y ahora en Chihuahua.

En tanto que el decreto avalado por los diputados locales para modificar la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado de Chihuahua, establece que una vez que entre en vigor la disposición, se debe generar una campaña de socialización acerca de las cámaras que habrán de colocarse en los puntos más transitados de la entidad.