FMF
Asume Decio de María como presidente de la FMF
1 Agosto, 2015
CNTE
Hospitalizan a dirigente de la CNTE
2 Agosto, 2015

Fotoperiodista, entre víctimas de multihomicidio en la Narvarte

Rubén

México, D.F. El fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue localizado muerto la noche del viernes, había decidido exiliarse desde hace varias semanas en la ciudad de México, después de que sujetos desconocidos lo mantuvieron bajo vigilancia en su domicilio y en el desarrollo de sus actividades profesionales, informó el semanario Proceso, tras confirmarse su deceso.

El colaborador de dicha casa editorial, de las agencias AVC Noticias en Veracruz y de Cuartoscuro, había presentado una denuncia en septiembre de 2013, por una agresión sufrida a manos de policías estatales mientras cubría el desalojo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Plaza Lerdo, previó a la celebración del 15 de septiembre.

Rúben Espinosa Becerril fue encontrado muerto el viernes junto con cuatro mujeres en un departamento del edificio ubicado en el número 1909 de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

Los cuerpos estaban en varios cuartos de la vivienda y según la investigación, que inició la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el multihomicidio, los ataron de pies y manos, en tanto que a dos de las mujeres, las encontraron sin ropa.

Los cadáveres, además de las heridas por arma de fuego, tenían lesiones por arma blanca y señales de que fueron torturados. Entre las víctimas se encontraba una mujer extranjera, al parecer de nacionalidad colombiana.

Familiares del fotoperiodista acudieron a las autoridades para identificar al cadáver.

La organización Artículo 19 había emitido una alerta debido a que el fotógrafo tenía cerca de un mes de exilio en la ciudad, luego de salir de Veracruz por amenazas.

La vocera de Artículo 19 explicó que Espinosa, de 31 años de edad, no residía en el domicilio donde se registraron los crímenes sino que se encontraba de “visita en una reunión” y que las otras víctimas eran “amistades” que no tenían relación alguna con el periodismo.

La vocera comentó que Artículo 19 reúne elementos para determinar si el crimen está relacionado con su trabajo periodístico y demandó que las autoridades no descarten esa línea de investigación.

Como fotoperiodista Espinosa, según Artículo 19, se dedicaba a dar amplia cobertura a manifestaciones que exigían esclarecer los asesinatos de comunicadores.

(Con información de Josefina Quintero y Afp)