demanda
La Federación da indicación al Congreso para juicio político
4 agosto, 2015
insectos
Mexicana investiga cómo aprovechar el aceite de los insectos
4 agosto, 2015

Fundación Carlos Slim e IMSS Prospera firman Alianza Salud Materna

desviar alianza salud materna

México, DF. La Fundación Carlos Slim (FCS) junto con IMSS Prospera anunciaron la implementación de las Redes de Excelencia de Atención Materna e Infantil en Chiapas como parte del Modelo Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación (Amanece).

Frinné Azuara Yarzabal, titular del Programa IMSS Prospera en la localidad, encabezó el evento que se dio en el marco de la Alianza Salud Materna 100, la cual tiene el objetivo de reducir la mortalidad materna e infantil en los 100 municipios con mayor número de fallecimientos de ese tipo en México.

Amanece es un modelo de atención a la salud materna e infantil creada e implementada por FCS y que se sustenta en la prevención proactiva y la atención continua antes, durante y después del embarazo, donde el uso de la tecnología juega un papel fundamental.

Las innovaciones tecnológicas que se utilizan permiten al personal de salud sistematizar la atención y detectar posibles complicaciones durante la gestación, facilitando así las decisiones de acción y planeación oportunas previas al parto.

La colaboración entre FCS e IMSS Prospera en el estado comenzó en febrero de 2015 con capacitación para el personal médico, y ahora se complementa con la implantación del Sistema de Valoración de Riesgo Materno Hospitalario (SIVA Hospitalario) en el Hospital Rural San Felipe Ecatepec, un sistema de exploraciones físicas, pruebas de laboratorio, historial médico y antecedentes familiares, que pueden realizarse en la unidad médica o en la comunidad por medio de una tableta electrónica.

Amanece contempla fortalecer el vínculo entre las unidades médicas rurales y el hospital, por lo que también se dio inicio a la etapa de preparación para la introducción de AmaneceNET, aplicación desarrollada en FCS para apoyar el trabajo del personal comunitario y de salud para la detección oportuna de riesgos en el embarazo en la propia comunidad, y de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), la cual responde a tecnología que permite dar seguimiento al esquema de vacunación a lo largo de la línea de vida de los usuarios del sistema de salud, facilitando el registro oportuno de las vacunas aplicadas a infantes y asegurando así la conformación de un censo nominal de vacunación.

Como parte del mismo evento, ambas instituciones entregaron reconocimientos a los 167 médicos y enfermeras, becarios de la FCS, pertenecientes a 54 Unidades Médicas Rurales de los Altos de Chiapas que concluyeron exitosamente el Diplomado en Salud Materna y Perinatal de la Plataforma Interactiva de Educación en Salud Online (PIEENSO) de la Fundación.

Con esto, se logra la cobertura de capacitación de 99 por ciento del personal de salud de la red de atención, la más alta en el país.