Documentan déficit presupuestal por 2 mil 464 mdp en sector salud
24 mayo, 2019
Familiares de los 43 recorren exposición del artista Ai Weiwei
24 mayo, 2019

Garantizado abasto de medicamentos, afirma SHCP

Raquel Buenrostro y Luis Abel Romero director de programación y presupuesto de educación media y superior en la conferencia. Foto Víctor Camacho

Julio Gutiérrez 

Ciudad de México. Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el abasto de medicamentos a nivel federal está garantizado al 100 por ciento.

En conferencia, la funcionaria detalló que en caso que algunas entidades federativas presenten desabasto, se debe a que la administración pasada no hizo una buena planeación en los procesos de compra de los mismos.

“Con relación al abasto, lo que les puedo decir es que está garantizado al 100 por ciento a nivel federal, como les decía no hay desabasto. Los contratos (de compra) los hicieron el año pasado. Que puede haber algo en la planeación, sí, pero eso va de las otras administraciones y nosotros lo que estamos haciendo es resolviéndolo”, dijo en conferencia de prensa.

Buenrostro Sánchez, presentó un nuevo modelo de compras públicas por parte del gobierno federal, el cual se basa en siete ejes fundamentales: el fortalecimiento de la planeación, que busca integrar programas anuales de planeación de adquisición, el impulso a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, cooperativas y empresas con responsabilidad social para que estas incrementen su participación y la coordinación de unidades de contratantes.

También, el nuevo modelo de compras públicas llamado Modelo de Agencia de Compras Centralizadas, incluye las contrataciones consolidados que busca consolidar 80 por ciento del gasto público en contrataciones que corresponde al 20 por ciento de las adquisiciones totales, la implementación de herramientas tecnológicas que incluye la implementación de una nueva plataforma que fortalecerá al Compranet y tiene el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, un cambio de cultura y la generación de un marco normativo flexible.

Con estos ejes rectores, destacó la Oficial Mayor de la dependencia, se podrá contribuir al desarrollo económico del país, además que generará ahorros y será un pilar del combate a la corrupción.

Consideró que el tiempo en el que estará listo dicho plan de compras públicas es de entre cuatro y cinco años.

En tanto, mencionó que los proveedores de medicamentos han mostrado resistencia, y ejemplificó que en el caso del estado de Tabasco se ha solicitado la cotización de diversas medicinas pero está no les ha llegado.

JSL
JSL