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Gas Nieto, la empresa que menos revisiones permite de Profeco

Gas Nieto evita revisiones de la Profeco

Labores de limpieza y remoción de escombros en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, a tres días de la explosión a causa de una fuga de gas. Foto Pablo Ramos

Susana González G.

México, DF. Gas Express Nieto ocupa el primer lugar de todas las empresas del país que venden gas licuado de petróleo (LP) en negarse a que la Procuraduría Federal el Consumidor (Profeco) verifique sus plantas y camiones distribuidores en cuestiones metrológicas, comerciales y de precio, aseveró Manuel Sánchez Robles, director general de verificación de combustible de la dependencia. “Es la empresa líder en negativas, seguida de Gas Imperial, porque las demás se dejan verificar normal”, dijo.

El año pasado hubo 378 denuncias de consumidores contra las gaseras de LP y de ellas Gas Express Nieto tuvo 28, es decir 7.4 por ciento del total. Las multas para estas empresas se triplicaron en los dos últimos años al pasar de 50 millones de pesos en 2013 a 176 millones de pesos en 2014. En el caso de Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que estalló y destruyó el hospital materno-infantil de Cuajimalpa, las multas se cuadriplicaron al subir de 4.2 millones a 16 millones de pesos.

Multas que la Profeco desconoce si la empresa pagó porque además de que tiene derecho a interponer un juicio de revisión, de nulidad o hasta un amparo, lo cual es frecuente, “no somos la entidad que las cobra”, señaló Manuel Sánchez.

“En la negativa de las empresas no hay resistencia ni hay violencia, simplemente se niegan a abrirnos la puerta para verificar la planta. Pero si entramos es importante aclarar que no revisamos toda la planta. La Profeco no revisa medidas de seguridad, sólo cuestiones volumétricas del combustible. Verificamos cilindros o camiones para surtir gas estacionario, revisamos las básculas de pesado para asegurar que el peso del cilindro de gas sea el correcto”, explicó.

Gas Nieto opera con dos razones sociales

La gasera tiene dos razones sociales: Gas Express Nieto que concentró 17 quejas el año pasado y Gas Express Nieto de México con 11 quejas, pero ambas son de los mismos dueños, dijo el funcionario. Hasta este sábado, en el Buró Comercial de la Profeco sólo aparecían registradas 21 quejas para esa compañía del periodo de enero a diciembre de 2014 (divididas en 12 y 9 casos ), pero Manuel Sánchez sostuvo que son 28 casos según la última actualización.

El funcionario aclaró que la Profeco no revisa cuestiones de seguridad ni de protección civil pues sólo tiene atribuciones para revisar el contenido neto de los cilindros de gas LP para que contengan los litros o kilos del energético que anuncian, así como verificar que los medidores e instrumentos que utilizan para llenar los tanques estacionarios estén bien calibrados. Mencionó que han acompañado a autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Energía (Sener) en operativos conjuntos contra las gaseras, pero es a ésta última a la que le corresponde sancionarlas si incumplen con las medidas de seguridad.

La principal queja que presentan los consumidores contra las gaseras de LP es justamente que despachan de manera incompleta el combustible y la principal causa de las multas que Profeco les ha impuesto es por negarse a que sus plantas y tanques sean verificados, pero Gas Express Nieto “tiene el primer lugar” en ambos casos, dijo.

Las multas que impone la Profeco contra una empresa por negarse a verificar subieron de 20 mil a 250 mil pesos y puede incrementarse aún más por reincidencia u otras causas, y por eso “con Gas Express Nieto han subido las sanciones”, comentó el funcionario.

Dijo que aunque el personal de Profeco puede pedir que la policía los acompañe en sus operativos de verificación si las empresas se niegan a ser revisadas, no pueden entrar en las plantas a menos que se cuente con una orden de un juez.

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