violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Operador financiero del Chapo ‘‘lavó $22 millones’’
11 noviembre, 2015
Tiradero de residuos tóxicos aún no tiene todos los permisos: Semarnat
11 noviembre, 2015

Gil Zuarth: el sistema de seguridad pública no funciona, y el mando único no será la solución

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Gustavo Castillo García

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que el país no puede esperar más deliberaciones y discusiones y se debe encontrar una solución de fondo al análisis y aprobación de reformas que modifiquen el actual esquema de seguridad pública y que regulen la participación de las fuerzas armadas en esas tareas.
Al participar en un foro sobre seguridad, el senador panista sostuvo que la mesa directiva va a insistir en la necesidad y la urgencia de entrar a esa discusión.
Asimismo, durante el cuarto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, el legislador priísta Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad, dijo que los integrantes de su partido están listos para discutir el tema.
Durante su exposición en el panel denominado Reingeniería de las policías y el sistema nacional de seguridad pública, el senador Alejandro Encinas se manifestó en contra del establecimiento de un mando único de las corporaciones en el país, y propuso que se creen esquemas mixtos de operación de acuerdo con las necesidades de cada entidad, a fin de construir mejores cuerpos policiacos, con capacitación para los agentes y con definición de responsabilidades.
Encinas también mencionó que los municipios más seguros del país son aquellos donde las autoridades se eligen por usos y costumbres y que han implementado sus propios modelos de seguridad.
En tanto, el panista Gil Zuarth declaró que el sistema nacional de seguridad pública no funciona, que el mando único es un error y que se debe crear un esquema flexible, porque, aseguró, “desde hace seis años se ha insistido en que las policías municipales son el problema: es cierto que son débiles y muchas están copadas por los grupos criminales”, pero no son “el problema crónico de la seguridad pública.
“El problema –añadió– es que todas las corporaciones son bastantes malas y no resaltan sus propias capacidades”.
En su intervención, el priísta Omar Fayad expuso que es necesario “que ya se discutan las propuestas en la materia, entre ellas la del presidente de la República. Yo no veo por qué las cosas tienen que dormir el sueño de los justos; así también se debe discutir el tema del uso legítimo de la fuerza y el marco jurídico de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Ojalá se decida de aquí al 15 de diciembre”, puntualizó.

JSL
JSL