Feministas instan a AMLO a apoyar políticas públicas con perspectiva de género
13 agosto, 2018
Interrumpen suministro de agua de El Realito por ducto dañado
13 agosto, 2018

Gobernador de Guanajuato defiende “proyectazo” que secaría humedal

Un ave cerca del Canal de Cuemanco. Foto Cuartoscuro

Carlos García, corresponsal 

Guanajuato, Gto. El proyecto del City Center debe ser analizado técnicamente para determinar si es viable construirlo a un costado del humedal del Parque Ecológico Los Cárcamos, consideró el gobernador, Miguel Márquez, que en 2016 puso la primera piedra del complejo comercial, hotelero y habitacional.

Cinco organizaciones ecologistas denunciaron que el City Center, promovido por México Retail Properties, dañaría irreversiblemente el ecosistema del humedal, secándolo y generando la mortandad de 32 especies de aves.

“Este es un asunto, donde el municipio –el gobierno de León, tiene la última palabra por el uso de suelo. En su momento, soy honesto, fui a poner la primera piedra –el 23 de noviembre del 2016-”, señaló el mandatario entrevistado por La Jornada.

La viabilidad o no del desarrollo, a un costado del humedal, debe ser muy técnico, consideró.

“Si las condiciones técnicas dan, que se haga, ¡es un proyectazo para León, eh!, son empleos, un área de recreación, el esparcimiento, que le viene a dar más vida a esa zona, adelante, yo no tengo ninguna bronca”, sostuvo.

Miguel Márquez también advirtió que si los estudios técnicos demuestran que se dañara el humedal y el ecosistema local, el desarrollo se tendrá que hacer en otra zona.

“Obviamente si las condiciones no dan para ello, también hay que ser muy responsables, hasta por el bien de los propios inversionistas y obviamente del medio ambiente”, sostuvo el mandatario.

El gobierno de León es el responsable de hacer los estudios y se puede apoyar de universidades para “que no sea un asunto de intereses de ambos lados –inversionistas y ecologistas-”, señaló.

El gobernador reiteró que es un “proyectazo” porque se invertirían 400 millones de dólares en dos hoteles, dos torres residenciales, un edificio de oficinas y 170 locales comerciales, donde se instalarán cines, tiendas, restaurantes.

¿Podría hacerse en otra zona?

El tema, insisto, si los estudios técnicos dan para ello, que se haga ahí por qué lo vas a cambiar, si no no, a lo imposible nadie está obligado.

Las organizaciones ecologistas Déjame Plantado, Red Alebrijes, Fuerte Acción Ciudadana, Acción Colectiva, así como Medio Ambiente y Calidad de Vida denunciaron que el City Center dañará el humedal que forma parte de las 11 hectáreas del Parque Ecológico Los Cárcamos.

El proyecto secaría el humedal, causaría la muerte de 32 especies de aves y agravaría los problemas viales en el libramiento Morelos y la prolongación del bulevar López Materos, demostraron.

De acuerdo con el estudio de Mecánica de Suelos, elaborado por MIKE ingeniería de suelos, recomiendan a México Retail Properties “abatir el nivel freático (del humedal) mediante pozos de bombeo que penetren todo el espesor de la capa de arena con gravas”.

Los trabajos del City Center fueron suspendidos temporalmente por un juicio tramitado en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (TJA).

JSL
JSL