armada de méxico
Aterriza avión de la Armada de México en la Antártida
2 diciembre, 2015
FED
Demorar alza en tasas de interés es riesgoso: Fed
2 diciembre, 2015

Gobernador de Querétaro presenta iniciativa para reformar pensiones y jubilaciones

pensiones y jubilaciones

Por Mariana Chávez, corresponsal

Querétaro, Qro. El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, turnó a la Legislatura local, una iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones y jubilaciones de los burócratas, porque en los últimos cinco años, el recurso destinado para ese fin se incrementó en 180 por ciento.

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Manuel Alcocer Gamba, explicó que fue presentada en la Legislatura local, una reforma a la Ley de trabajadores al servicio de los poderes del estado, para establecer que la jubilación procederá hasta cuando la persona cumpla 60 años de edad y fijar como tope que el salario con que se pensiona o jubila una persona sea como máximo 42 mil pesos mensuales.

En conferencia de prensa, Alcocer Gamba, dio a conocer que en 2010, fue el año “atípico desproporcionado” en que se incrementó el recurso destinado para el pago de jubilaciones y en los años siguientes siguió “ampliándose en brincos geométricos”, con impactos para las finanzas.

Explicó que el esquema que están proponiendo en la propuesta de ley, es similar al del Instituto Mexicano del Seguro Social, en que la persona se podrá jubilar al cumplir 60 años de edad, y aunque se dé el caso que una persona de más de 40 años, cumpla con los requisitos para poderse jubilar, no podrá hacerlo, sino 20 años después.

También contempla, integrar un “registro de antigüedad laboral”, para dar transparencia y conocer quienes les corresponden ese derecho de la jubilación y acreditan que cumplen con todos los requisitos.

Para establecer el salario, ya no será la cantidad inmediata anterior que tenía en el puesto que ostentaba, sino el promedio que resulte del salario que tenía el trabajador en los últimos cinco años.

Con esa reforma, también contemplarán dar facultad a Oficialía Mayor s a solicitar la revisión por si existiera algún caso de alguna persona jubilada que fue desproporcionada o “atípico”, sin embargo, el mismo funcionario reconoció que una jubilación son derechos adquiridos y cuando es así, es difícil revertir cuando ya fue otorgada.

En el estado de Querétaro, los montos destinados para jubilaciones más altos son para los magistrados del Poder Judicial, con cantidades aproximadas a los 145 mil pesos.

Alcocer Gamba, dio a conocer que también que turnaron a la Legislatura local una propuesta para reformar la ley del manejo del recurso público, para incorporar “disciplina financiera” para el estado y los municipios a través de un “sistema de alerta” que supervisará la Entidad Superior de Fiscalización y en su oportunidad tome medidas correctivas al observar alguna contingencia que presente el gobierno estatal o los municipios.

Lo anterior derivado, que cada año por concluir o cambio en el gobierno después del proceso electoral, los gobiernos municipales no cuentan con recurso público para el pago del aguinaldo y solicita el apoyo del gobierno estatal para adelantar las participaciones federales.

Con esa reforma a la ley, contempla obligar a los gobiernos municipales constituir un depósito bancario cada mes para constituir la reserva para el pago del aguinaldo.