Mancera pronostica triunfo de Gallardo Juárez en la capital potosina
25 mayo, 2018
Rodolfo Cota, presentado como refuerzo del León para Apertura 2018
25 mayo, 2018

Gobierno de Veracruz debe admitir incompetencia y pedir ayuda: activistas

Madres de desaparecidos en Veracruz en una marcha el pasado Día de las Madres. Foto Cuartoscuro

Fernando Camacho Servín

Ciudad de México. Ante la falta de voluntad política y de capacidad institucional de la Fiscalía General de Veracruz para analizar los restos humanos encontrados en el predio conocido como La Gallera, en la comunidad de Tihuatlán, las autoridades estatales deberían admitir su incompetencia y pedir ayuda de organismos internacionales, señaló el Colectivo de Familiares en Búsqueda “María Herrera”.

Juan Carlos Trujillo, integrante de la organización, subrayó en entrevista que el de La Gallera y otros ejemplos similares han demostrado que el gobierno veracruzano “no tiene la infraestructura ni la voluntad para que las personas desaparecidas regresen con sus familias, y eso se refleja en la falta de capacidad” para hacer su trabajo.

El activista recalcó que en México no hay instituciones adecuadas para realizar labores forenses, por lo que son las propias familias de las víctimas de desaparición las que han debido realizar ese trabajo con sus propios medios. “El Estado mexicano no tiene capacidad para solucionar el problema que él mismo creó, y menos Veracruz, que es la fosa más grande del país”.

Por todo ello, indicó, las autoridades veracruzanas deberían “reconocer su incompetencia y pedir cooperación con quien la tengan que pedir”, sin descartar a organismos internacionales como el Equipo Argentino de Antropología Forense, con quienes ya tiene contacto el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, asesor del Colectivo “María Herrera”.

Un ejemplo de la ineficiencia de la Fiscalía estatal es que los familiares de víctimas han encontrado restos humanos en terrenos que supuestamente ya habían sido revisados con georradar y perros rastreadores.

De igual forma, Trujillo hizo énfasis en que la mayoría de las desapariciones no son cometidas por grupos criminales, sino por servidores públicos, siguiendo órdenes de funcionarios de distintos niveles de gobierno, con el objetivo de intimidar y exterminar a la población civil.

Con respecto a los hallazgos en el predio de La Gallera, recordó que en varias ocasiones han sido encontrados restos humanos ahí –además ropa y objetos personales–, pero su identificación y análisis es complicado, porque muchos de ellos se encuentran dispersos entre la maleza o están calcinados.

Las más recientes diligencias de búsquedas en dicho sitio se realizaron del 14 al 18 de mayo, y aunque la Procuraduría General de la República embaló los restos encontrados, la Fiscalía de Veracruz es la encargada de sus análisis científicos, lo que ha generado la desconfianza de organizaciones de víctimas.

JSL
JSL