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Gobierno invirtió 87 mdp en campaña publicitaria de “Crezcamos Juntos”

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Instalaciones del Servicio de Administracion Tributaria, el 11 de septiembre de 2015. Foto María Luisa Severiano

Por Susana González G

México, DF. A través de 107 contratos diferentes adjudicados de manera directa, la Secretaría de Economía (SE) gastó 87 millones 806 mil pesos el año pasado en una campaña publicitaria que duró menos de un mes para promocionar el programa “Crezcamos Juntos”, con el que el gobierno federal pretende que las personas que trabajan en la economía informal y aquellos que pertenecían al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) se incorporen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual fue creado con la reforma fiscal.

Los 107 contratos que, en promedio, fueron por 830 mil pesos cada uno, representan en conjunto 22.47 por ciento de los 476 que la SE realizó en total durante todo 2014, tanto por adjudicación directa, como por invitación a cuando menos 3 personas a participar o bien por licitación pública, de acuerdo con información contenida en el portal Compranet.

Para la campaña “Crezcamos juntos”, la dependencia contrató los servicios de agencias de comunicación, consultorías de prensa así como medios de comunicación, en su mayoría grupos o estaciones radiofónicas, pero también grupos editoriales, periódicos, empresas de espectaculares, cibernéticas o portales de internet.

La vigencia de los contratos inició desde el 19 y 21 de noviembre de 2014 y expiró, según cada caso, el 8, 12 o 14 de diciembre del año pasado. Los montos oscilaron desde los 50 mil pesos como los que, por ejemplo, se pagó a Editora de Publicaciones Especializadas y Consultores en Comunicación hasta los 2 millones 347 mil pesos erogados para Agavis Digital, catalogada como una microempresa por la misma secretaría pero la cual recibió más dinero que Televisa, cuyo contrato fue por 2 millonees 241 mil pesos.

De hecho, para la campaña de “Crezcamos juntos” se dio preferencia a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipumes), según los datos de Compranet, porque únicamente 26 de los 108 contratos fueron para “no pymes”, es decir, grandes empresas. Entre éstas últimas aparece, además de Televisa, Estudios Azteca, Grupo Radio Centro, Radiorama o Grupo Acir, y también los periódicos que tienen presencia a nivel nacional.

Cabe recordar que con la iniciativa “Crezcamos juntos” el gobierno federal busca integrar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a quienes trabajan en la economía informal y para lo cual ofreció una serie de facilidades y beneficios, como no pagar impuestos durante un año y obtener descuentos en los siguientes nueve años. También se les prometió la afiliación al IMSS, la posibilidad de obtener un crédito hipotecario con el Infonavit, un préstamo de Nacional Financiera para sus negocios así como créditos por parte de Fonacot.