incumplimiento
Aumenta incumplimiento de ley antitabaco en el DF: ONG
25 noviembre, 2015
noche de las estrellas
En más de 60 sitios del país se realizará la Noche de las Estrellas 2015
25 noviembre, 2015

Gobierno niega información, cuestiona Comisión Especial por Ayotzinapa

ayotzinapa

La diputada Cristina Gaytán, de la Comisión Especial que investiga la desaparición de los 43 normalistas. Foto: María Luisa Severiano

ayotzinapa


La diputada Cristina Gaytán, de la Comisión Especial que investiga la desaparición de los 43 normalistas. Foto: María Luisa Severiano

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez

México, DF. La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, cuestionó que el gobierno federal se niega a entregarles información, no sólo sobre el protocolo de búsqueda sino incluso de una dirección para localizar al exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam.

La diputada Cristina Gaytan (PRD) propuso que ante ese hecho la comisión publique un edicto para poder invitar a Murillo Karam a reunirse con la comisión especial.

“Serían un edicto o desplegado para invitarlo públicamente o bien pedir que si alguien lo conoce y sabe dónde ubicarlo, que le digan que los diputados lo estamos buscando”, declaró.

La diputada refirió que cuando le pidieron una dirección sobre el paradero de Murillo Karam, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió que él no se podía involucrar en eso, que él sólo podía responder temas relacionados con funcionarios y el gobierno, pero no con ex servidores públicos.

Otros datos que la comisión ha solicitado desde hace mes y medio se refieren al protocolo de búsqueda de los 43 normalistas; una posible relación de los concesionarios de autobuses con la agresión y la lista definitiva de víctimas, entre otros.

Según la legisladora del PRD, el gobierno federal le da un uso político a la información y de los tiempos “para ver cómo se cubren y no llegar a la verdad”.