nuevo ingreso coloquio nacional
Inaugura la Facultad de Economía-UASLP, su V Coloquio Nacional de Desarrollo Sustentable y Negocios Internacionales
24 septiembre, 2015
CICSA
CICSA comenzó actividades por sus XV años de servicio en la UASLP
24 septiembre, 2015

González Casanova llama a enfrentar la “profunda” crisis global

Casanova

“Deben prepararse para ello, y no sólo en su inteligencia y sus conocimientos, sino también en su voluntad y coraje”, enfatizó el sociólogo Pablo González Casanova. Foto Yazmín Ortega Cortés

Por Ángel Vargas

México, DF. El sociólogo Pablo González Casanova (Toluca, 1922) hizo este jueves un llamado a la juventud mexicana, y en general a la de todo el planeta, para enfrentar la profunda crisis que vive el mundo contemporáneo y el desolador panorama que se avecina.

“Deben prepararse para ello, y no sólo en su inteligencia y sus conocimientos, sino también en su voluntad y coraje”, enfatizó el reconocido intelectual mexicano durante la celebración del cincuentenario de la publicación de su libro La democracia en México.

El encuentro académico, que consta de dos mesas redondas y un conversatorio, es organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que aquel investigador y profesor emérito fue rector en los albores de los años 70 del siglo pasado.

Colaborador de La Jornada, Pablo González Casanova se dirigió a los estudiantes universitarios que abarrotaron el auditorio que lleva su nombre para hacerles ver cómo grandes héroes de la historia, entre ellos el libertador Simón Bolívar, han logrado a una edad semejante a la de ellos enormes beneficios para la humanidad.

Quiero “invitarlos a que asuman, dentro de su juventud, el papel de hombres y mujeres que están dentro de la lucha de un mundo que van a vivir y en el que van a requerir de todos esos elementos (inteligencia, conocimientos, voluntad y coraje) y muchos más, porque es un momento histórico para la humanidad, en el que la crisis será muy seria, muy profunda e inesperada”, dijo.

En el acto inaugural, luego de develar el nombre del sociólogo en el auditorio de reciente construcción, el director de la FCPyS, Fernando Casteñada Sabido, destacó la relevancia del libro La democracia en México, el cual, a su decir, permitió abrir todo un horizonte para las ciencias sociales en México, construir agendas y  generar muchas líneas de investigación

“Es un texto clásico que se resignifica en el tiempo; hay muchas lecturas hoy y seguramente habrá muchas más en el futuro. Lo importante es que esas lecturas siguen haciendo vigente al libro y demostrando el significado que tienen para las ciencias sociales”, sostuvo.

La primera mesa redonda llevó por título Los problemas de México hoy a 50 años de La democracia en México, de Pablo González Casanova y en ella participaron Lorenzo Meyer Cossio, Ricardo Pozas Horcasitas, Víctor Flores Olea y Lucio Oliver Costilla, moderados por Claudia Bodek Stavenhagen.

La segunda, en tanto, estuvo dedicada al impacto que esa obra ha tenido en las ciencias sociales del país medio siglo después de su publicación. Los participantes fueron José Luis Reyna Pérez, Jaime Torres Guillén, Margarita Olvera Serrano y Fernando Castañeda Sabido, y como moderadora, Consuelo Dávila Pérez.

Por la tarde-noche de este jueves , Pablo González Casanova conversará con José Woldenberg, Manuel Perló Cohen y Luis Hernández en torno de la democracia ayer y hoy.