violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
No al carpetazo; la nueva titular de la PGR nos da esperanzas
6 marzo, 2015
Detenido, ex alcalde de Tancanhuitz por privación ilegal de la libertad
6 marzo, 2015

González Pérez se reúne con el grupo independiente enviado por la CIDH

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Fernando Camacho Servín

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se reunió ayer por vez primera con el grupo interdisciplinario de expertos y expertas independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que darán asistencia técnica al Estado mexicano en el caso Ayotzinapa, en un encuentro donde ambos organismos acordaron tener una “estrecha” interlocución.
“Fue una reunión muy cordial, abierta y franca, muy de colaboración, (en la cual se llegó al acuerdo) de tener una estrecha interlocución, de reunirnos periódicamente para intercambiar puntos de vista e información”, señaló ayer el funcionario al término de un acto organizado por el Día Internacional de la Mujer.
Tras reiterar que la CNDH saluda la llegada del equipo de la CIDH al país, González Pérez subrayó que el organismo a su cargo busca el mismo fin que los expertos: verdad, plena justicia, reparación del daño y garantías de no repetición de la “barbarie” que significó la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante la mañana de ayer, la CNDH dio a conocer un boletín en el que informó de la reunión entre González Pérez y los especialistas de la Comisión Interamericana, en la cual el ombudsman “refrendó su voluntad de trabajar coordinadamente con los expertos, así como el compromiso de apoyar en todo lo que aporte al esclarecimiento y localización de los jóvenes desaparecidos”.
De igual forma, recordó que esta reunión fue acordada con la CIDH en enero pasado con el fin de que ambas instancias mantengan comunicación y colaboración en este caso, de acuerdo con sus atribuciones y respectivo ámbito de competencia.
El grupo interdisciplinario estuvo integrado por el abogado colombiano Alejandro Valencia Villa, el sicólogo español Carlos Martín Beristáin y la abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz, mientras que por la CNDH estuvieron presentes, además del ombudsman, el primer visitador general, Ismael Eslava; el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José T. Larrieta, y el secretario ejecutivo, Héctor Dávalos.

JSL
JSL