Empiezan visorías para el Atlético San Luis
5 junio, 2017
Ciclistas anuncian rodada masiva para exigir respeto
5 junio, 2017

Grave pero estable el estado de salud de locutora baleada en Guerrero

Héctor Briseño, corresponsal de La Jornada

Acapulco, Gro. El estado de salud de la locutora y operadora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Marcela de Jesús Natalia, fue reportado como grave, aunque estable, 48 horas después de que recibió un impacto de bala en el rostro el sábado por la mañana.

La activista amuzga es atendida en el hospital general de Acapulco.

Marcela de Jesús Natalia fue agredida por impacto de bala el pasado sábado, poco después de las 9 de la mañana, cuando salía de la estación de RTG, en la calle Benito Juárez del municipio de Omepetec, en la región de Costa Chica.

Tras ser atendida en un hospital de Ometepec, Marcela de Jesús Natalia, de 54 años de edad, fue traslada en helicóptero a Acapulco, donde es atendida en el hospital general.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, Marcela de Jesús Natalia continúa sin cambios neurológicos, permanece con apoyo mecánico ventilatorio, y se le realizan estudios neurológicos constantes.

La mañana de este lunes, el director adjunto de la Unidad de Recepción de casos y reacción rápida del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación, Jorge Ruiz del Ángel, informó que ya existió un acercamiento con familiares, y que en breve serán puestas en marcha medidas específicas para la protección de Marcela de Jesús Natalia.

Por el hecho la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 12160670200245030617, aunque todavía no se dan a conocer avances del caso.

El Ejecutivo estatal dispuso la activación del Mecanismo de Protección a Periodistas y defensores de derechos humanos, por parte de la Secretaría general de Gobierno; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas designó a un asesor jurídico; el caso fue notificado a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Además, se hizo del conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.

JSL
JSL