Messi hace historia; recibe su quinta Bota de Oro
18 diciembre, 2018
Hallan cuerpos de dos desaparecidos en fosa clandestina en Nayarit
18 diciembre, 2018

Guardia Nacional, “única solución” a la violencia e inseguridad: Durazo

Sería "irresponsable" sacar de la calle a los militares y marinos, cuando México vive "la peor crisis de violencia", expuso en una reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Foto: Jesús Villaseca / archivo

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México. La “única solución” a la violencia e inseguridad que vive el país es la Guardia Nacional, afirmó esta mañana el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

En una reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados -que discute la iniciativa de Morena para constituir la Guardia Nacional-, resaltó que sería “irresponsable” sacar de la calle a los militares y marinos, cuando México vive “la peor crisis de violencia”.

Explicó que el mando de la guardia estará a cargo del Presidente, en tanto comandante supremo de las fuerzas armadas, con el mando operativo a cargo del secretario de la Defensa.

La Secretaría de Seguridad, explicó, solo tendría en sus facultades definir la política de seguridad.

Consideró una urgencia que el Congreso de la Unión apruebe la reforma a la Constitución que permita la participación de militares y marinos en tareas de seguridad, frente al número de asesinatos dolosos y desapariciones que ocurrieron en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“La urgencia en el ámbito de seguridad es evidente, y en consecuencia, para el gobierno la aprobación de la guardia nacional es un instrumento imprescindible para estar en condiciones de garantizar mejor seguridad a la población”, justificó.

La oposición demandó establecer un tiempo determinado para la actuación de la guardia nacional, con objeto de que la seguridad pública “no quede de manera permanente en manos de militares”.

JSL
JSL