violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Tamaulipas ‘‘es mucho más que los problemas que enfrenta’’, asegura Peña
22 mayo, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Boicot del MPG a actos de AMLO en Chilapa y Tlapa
22 mayo, 2015

Guerrero, primer lugar en materia de asesinatos intencionales: SNSP

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Fabiola Martínez

El homicidio doloso se incrementó en abril respecto del mes anterior, al pasar de mil 443 a mil 518 muertes por esta causa, según la estadística oficial nacional. Como ha ocurrido desde 2012, Guerrero sigue a la cabeza en la tasa de asesinatos intencionales.
De enero a abril de este año se acumulan 627 decesos en situaciones violentas ocurridas en esa entidad. La evolución mensual en este territorio es como sigue: 138 (enero), 140 (febrero), 155 (marzo) y 194 (abril) víctimas de homicidio doloso.
Por número, el estado de México está al frente con 766 muertes violentas, aunque la tasa del territorio mexiquense es menor debido al tamaño de su población.
En el más reciente corte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (SG), difundido ayer, la tasa nacional en el delito señalado en el primer cuatrimestre del año es de 4.32 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, mientras la de Guerrero es de 17.57, es decir, ahí se triplica el nivel de homicidios.
Después del estado de México y Guerrero, también presentan alta incidencia de violencia Chihuahua, con un acumulado enero-abril de 404 víctimas de homicidio doloso, y Jalisco, con 349.
En esta última entidad, azotada por acciones de la delincuencia organizada y enfrentamientos con las fuerzas armadas, la tendencia de víctimas de asesinatos intencionales va también al alza: 97 (enero), 80 (febrero), 76 (marzo) y 96 (abril). También crecen los homicidios en Tamaulipas (acumula en el cuatrimestre 338 fallecimientos violentos) y Sinaloa.
En cuanto a víctimas de secuestros, también hay repunte: de 96 a 108 (marzo-abril 2015). Aquí, Tamaulipas sigue en primer sitio, cada vez más por encima del resto de las entidades. Al cierre de abril acumulaba 119 personas plagiadas; le sigue, muy atrás, el estado de México, con 63 casos, aunque la diferencia poblacional entre ambas entidades es grande.
En Guerrero, durante el periodo en referencia, suman 52 raptos; 38 en Veracruz y 22 en Tabasco. Morelos, que hasta hace algunos meses era puntero, registra disminución del delito al colocarse con 9 en el lapso enero-abril. El gobierno federal afirma que hay ‘‘logros relevantes’’ en materia de seguridad. En este punto destacan las detenciones. Precisa que 93 de los 122 ‘‘objetivos’’ han sido neutralizados, 79 fueron detenidos y 14 fallecieron.
Asimismo, subraya la disminución en homicidios, al comparar datos de 2015 con años anteriores. Destaca que en Nuevo León los asesinatos disminuyeron 80 por ciento (primer cuatrimestre de este año respecto del mismo periodo de 2014); Chihuahua, 59.9, a la baja; Sinaloa, 41.2, y Guerrero, 7.2.

JSL
JSL