Fiscal de Veracruz se disculpa por especular sobre desaparecidos
22 marzo, 2017
Condusef: 77% de los que reciben remesas de EU no tienen cuenta de depósito
22 marzo, 2017

Ha aumentado 40% tratamiento de aguas residuales: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ha aumentado 40 por ciento el tratamiento de aguas residuales. Foto @PresidenciaMX

Alonso Urrutia

Acapulco, Gro. Al entregar obras de ampliación de agua potable para incrementar el suministro en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las acciones que se han instrumentado como parte de la política hidráulica han permitido aumentar en 40 por ciento el tratamiento de aguas residuales en el país, y en 25 por ciento la reutilización del líquido.

De gira por esta entidad para entregar la ampliación de la carretera Feliciano-Zihuatanejo y obras hidráulicas, Peña Nieto destacó que la inversión superior a mil 500 millones para infraestructura hidráulica permitirá triplicar el abastecimiento de agua en este puerto y duplicar la distribución en la capital del estado.

En ocasión del Día Mundial del Agua, el mandatario conminó a la población a hacer conciencia de la importancia del líquido, pues solamente se le llega a valorar cuando falta su distribución. Mencionó que tras el impacto de los huracanes Ingrid y Manuel, se realizaron inversiones para reconstruir la infraestructura hidráulica.

Señaló que en conjunto, como parte de la implementación del plan Nuevo Guerrero, se han canalizado 2 mil 300 millones de pesos para rubros como el sector salud, reconstrucción de carreteras y obra hidráulica.

Al abundar sobre el mejoramiento en el tratamiento de aguas residuales, el presidente señaló que el incremento de 40 por ciento en la capacidad que se ha registrado en el sexenio permite que en la actualidad sea tratada el 57 por ciento del agua que se consume en el país.

Aseguró que con la entrada en operación de una nueva planta de tratamiento Atotonilco –actualmente funcionan 393 en todo el país– la capacidad alcanzará hasta el 63 por ciento.

En paralelo, señaló que también se ha utilizado el reuso de agua, lo cual permitió que haya aumentado en un 25 por ciento lo que significa que por este día se podrían suministrar a 36 millones de personas.