Crisis en universidades públicas derivada de Fondos de Pensión: ANUIES
6 diciembre, 2017
Interesa a Gallardo Cardona ser candidato a diputado federal, asegura dirigente estatal del PRD
6 diciembre, 2017

Hallan cadáver tras derrumbe de construcción en Mérida

Familiares del trabajador desaparecido aguardan en las inmediaciones de la construcción. Foto Luis Boffil

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal 

Mérida, Yuc.  La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las labores de rescate implementadas por el Escuadrón K9 (canino) de esta corporación, se ubicó el cuerpo de una persona que falleció a causa del desplome, ocurrido el pasado lunes, en una construcción de esta capital.

No obstante, las autoridades gubernamentales habían negado, desde el mismo lunes, cuando ocurrió el desplome de la construcción del llamado “Paseo 60” que, además de cuatro muertos, hubiera lesionados o atrapados debajo de los escombros.

La familia del albañil Enrique Javier Torres Hernández, puso el grito de alerta porque, en efecto, uno de los trabajadores simplemente no aparecía.

Oficialmente, la información fue ocultada hasta que aproximadamente a las 18:20 horas de este miércoles, la Fiscalía General del Estado giró un comunicado en donde, efectivamente, apareció el cuerpo del “desaparecido” que no puede ser otro más que Torres Hernández.

Según el comunicado, después de una intensa labor de los agentes caninos Dexter, un pastor holandés, y Samo, un pastor belga malinoa, ambos especialistas en detección de cadáveres en tierra y agua, así como de sus binomios, se pudo localizar a la persona que estaba sepultada entre los escombros producto del siniestro.

Elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) del Instituto de Ciencias Periciales de la FGE se trasladaron al lugar para realizar el levantamiento legal del cuerpo y llevarlo a sus instalaciones, en donde se realizará el protocolo de necropsia correspondiente para determinar la causa de muerte y proceder a su identificación.

“No importa cómo pasó el accidente, nosotros lo que queremos saber es donde está mi marido, desde el lunes no sabemos de él y nadie nos sabe decir en dónde está”, dijo desesperada Elda María Hernández Uicab, esposa del trabajador desaparecido.

La mujer, acompañada de sus familiares, montaron guardia frente a la obra con la ilusión de que en cualquier momento saldría alguien para informarles sobre la situación del trabajador, pues ellos aseguraron que, o estaba atrapado entre los escombros, o había sido trasladado a un hospital.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción, Eusebio Moo Pech, dijo que a él tampoco le habían dado la información completa, por lo que pidió a las autoridades que no oculten los detalles, “ya que las familias están pasando un mal momento”.

“La información incompleta destantea, no pueden tapar el sol con un dedo, hay que hablar con la verdad, porque si no, afectas a la familia; hay que evitar situaciones que no deberían de ser”. Comentó que aún no le entregan la lista de trabajadores que se encontraban en ese momento. Hay que recordar que el turno ya había terminado y sólo se quedaron aquellos que hacían horas extras.

De todas maneras, la familia no se movió del sitio. Los perros trabajaron durante horas y hasta se vio a los altos mandos de las corporaciones policiacas dar su vuelta por el lugar. Y, al final, apareció un cuerpo más que no puede ser otro más que de Enrique Torres Hernández.

JSL
JSL