Exportaciones de México a Canadá alcanzaron valor de mil 840 mdd en 2016: Sagarpa
16 abril, 2017
El PRI desestima tintes partidistas en detención de Duarte
16 abril, 2017

Hallan a Duarte tras detención de persona en el AICM, informa PGR

El ex gobernador de Veracruz fue ubicado gracias a la detención de un sujeto que portaba pasaportes falsos del ex funcionario y de su esposa. Esta tarde funcionarios de la PGR ofrecieron una conferencia de prensa en la embajada de México en Guatemala. Foto Ap / Moises Castillo

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. Las autoridades de justicia mexicanas sospecharon desde noviembre del año pasado que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien estaba prófugo de la ley, podría estar en Guatemala, país en el que fue detenido la noche del sábado.

Esto gracias a la detención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de una persona ligada al ex mandatario con pasaportes apócrifos de Duarte y su esposa, Karime Macías.

Así lo informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en una conferencia prensa ofrecida esta tarde en la embajada de México en Guatemala.

Alberto Elías Beltrán y Omar Hamid García Harfuch, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales y jefe de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, respectivamente, informaron que el gobierno mexicano tiene 60 días para presentar por la vía diplomática la solicitud formal de extradición contra el priísta prófugo de la ley.

Duarte es acusado por su presunta responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Antes de ser detenido, el ex gobernador se movió por Guatemala en distintas propiedades de Alto Valle y Antigua. Duarte no tenía estancia legal en Guatemala, donde se cree entró por tierra.

Los funcionarios de PGR detallaron que se siguen diversas líneas de investigación para emprender acciones legales contra la red de complicidades -empresas y personas- que hayan apoyado o colaborado con Duarte, a fin de que enfrenten la justicia mexicana.

Aseguraron que no hay una solicitud de extradición contra su esposa, y no hay ordenes de detención contra algunos otros de sus familiares, por lo que estos se pueden mover libremente por México u otros países.

Los funcionarios también dijeron que el ex mandatario habría permanecido por dos días en el inmueble donde fue detenido anoche, sin salir de su habitación.