Derroche sindical
4 Noviembre, 2015
reforma energética
México SA: Economía recortada, otra vez
4 Noviembre, 2015

Hallan en Carrizalillo tres fosas clandestinas con cinco cuerpos

Zumpango de Neri, Gro.- Nelson Figueroa, comisario municipal de Carrizalillo, informó del hallazgo de tres fosas clandestinas donde se encontraron osamentas de al menos cinco personas. ‘‘Ayer se llevaron los restos de dos (de una fosa); en la segunda, los huesos de dos individuos más y en la tercera suponemos que al menos hay un cuerpo’’, precisó.
Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que envió agentes del Ministerio Público y personal de la Coordinación de Servicios Periciales y elementos de la División Táctica y Científica de la Policía Federal a Carrizalillo para ubicar las fosas clandestinas señaladas por los habitantes de esta localidad, y proceder al levantamiento de los hallazgos.
La dependencia indicó que las ‘‘acciones de investigación y búsqueda, que realiza personal de las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, se llevan a cabo en estrecha coordinación con las autoridades comunales’’.
En Carrizalillo se reportó el hallazgo de tres fosas clandestinas y las autoridades federales atraerán la investigación, ya que podrían estar relacionadas con las investigaciones del caso Iguala y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, reportó la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con la información que el comisario municipal Nelson Figueroa envió a las autoridades federales, fue el presunto narcotraficante Modesto Peña Celso, detenido la semana pasada por pobladores de esa comunidad –junto con nueve policías federales–, quien les informó que ‘‘habría otras dos fosas grandes en donde creemos que se van a encontrar al menos 60 cuerpos de personas que fueron sacrificadas al parecer en terrenos ubicados a la entrada del pueblo’’.
Entrevistado en uno de los cerros donde se ubica una de las fosas, el funcionario señaló: ‘‘Dice la gente que una de las fosas clandestinas estaría debajo de la escuela secundaria del pueblo y la otra por el rumbo del relleno sanitario. Varios ciudadanos nos informaron que entre abril y octubre del año pasado una camioneta llevó más de 10 cadáveres’’.
Nelson Figueroa recordó que Peña Celso les dijo el día de su detención que ‘‘si lo dejábamos en libertad nos diría en dónde estaban las fosas clandestinas, como Cazahuates, El Pedregal, El Zapote, e incluso dueños de terrenos y de ganado que recorren a caballo sus tierras vieron puntos donde había tierra removida’’.
Finalmente, en la ciudad de México, funcionarios del gabinete de seguridad informaron que Gildardo López Astudillo, El cabo Gil, integrante del cártel Guerreros unidos, reveló también a la PGR que algunos de los normalistas desaparecidos podrían haber sido inhumados en fosas clandestinas de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Zumpango de Neri, o bien en un rancho del poblado conocido como Las Tinajas.

JSL
JSL